puntagorda

El Gobierno da “máxima prioridad” al TMT para que la licencia pueda estar en julio

Política Territorial aparca otros expedientes para impulsar el de impacto ambiental del telescopio
Imagen que recrea el TMT una vez construido. | DA

Tanto la consejera del Política Territorial del Gobierno de Canarias, como el presidente del Cabildo de La Palma y el alcalde de Puntagorda, ayuntamiento que tendrá que dar la autorización para la implantación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, creen que la licencia para esta infraestructura científica podrá estar lista el próximo mes de julio.

Una fecha que el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, ponía como tope para aprobar la licencia si La Palma quería seguir teniendo opciones para albergar esta instalación científica en lugar de Hawái, que sigue siendo la opción prioritaria para los promotores del proyecto, pese a las dificultades judiciales y sociales que atraviesa.

Así lo puso de manifiesto Rafael Rebolo en una entrevista a DIARIO DE AVISOS publicada el domingo, donde señaló al próximo mes de julio como fecha clave para tener terminada la tarea en Canarias dado que es cuando está previsto que la Corte hawaiana se pronuncie sobre los pleitos planteados contra la instalación del telescopio en el volcán Mauna Kea, considerado un lugar sagrado por los nativos.

En estos momentos el expediente está en manos de la Consejería de Política Territorial del Gobierno canario, cuya responsable, Nieves Lady Barreto, ha asegurado que se le ha dado “máxima prioridad” para que pueda salir adelante el informe de impacto ambiental con la mayor celeridad posible. De hecho, desde la Consejería le han trasladado a los promotores del proyecto los defectos que presenta para que vuelva a presentar corregido el documento de impacto ambiental el Ayuntamiento de Puntagorda.

Nieves Lady Barreto aseguró que todas las administraciones implicadas en este proyecto están trabajando “alineadas” y con “celeridad”, hasta el punto de que en el seno de la Consejería han paralizado otros informes que estaban sobre la mesa para que el del telescopio pueda salir en los plazos establecidos.

El alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, defendió que “estamos en los plazos que nos hemos marcado en una reunión en la que participó el Gobierno de Canaria, el Cabildo y el Ayuntamiento, que es el último en intervenir cuando nos lleguen los trámites de los demás”. Al tiempo que garantizó que la licencia se aprobará con la máxima celeridad una vez que cuenten con la autorización ambiental para hacerlo.

“Desde el momento en que la secretaria diga que tenemos la documentación necesaria para dar la licencia convocamos la comisión. Si llega a las doce de la noche, la convocaremos a esa hora, y si llega a las tres de la madrugada, lo haremos a las tres de la madrugada”, comentó el regidor puntagordero, cuyo Ayuntamiento delegó en el Gobierno de Canarias la realización del trámite ambiental.

Vicente Rodríguez se mostró satisfecho por el trabajo y la celeridad con la que se está realizando esta tramitación para que La Palma pueda albergar el TMT. “Creo que todo el mundo se ha retratado con los tiempos y las distintas cuestiones que tenían que resolver las administraciones”, sentenció el regidor puntagordero, quien no solo se mostró convencido de que llegarán a tiempo en los plazos que se han marcado sino en que finalmente el telescopio “va a venir a La Palma”.

Anselmo Pestana, por su parte, señaló que el Cabildo ya hizo sus deberes en esta tramitación para lograr la licencia del TMT, “con la firma del convenio con Puntagorda y el IAC, y el otorgamiento del aprovechamiento del suelo, a través del monte de utilidad pública”, si bien indicó que “vamos a colaborar con el resto de las administraciones en lo que nos pidan”.

TE PUEDE INTERESAR