concurso de rtvc

El Gobierno pretende imponer al administrador de la RTVC el último día

CC no pone sobre la mesa ningún nombre para apurar los plazos y que los grupos parlamentarios, ante la urgencia, se vean abocados al ‘sí’
El presidente Clavijo y José Miguel Ruano, portavoz del Grupo Nacionalista, hablan en la Cámara Regional. DA
El presidente Clavijo y José Miguel Ruano, portavoz del Grupo Nacionalista, hablan en la Cámara Regional. DA
El presidente Clavijo y José Miguel Ruano, portavoz del Grupo Nacionalista, hablan en la Cámara Regional. DA

Los plazos para evitar que la Radio Televisión Canaria (RTVC) se vaya a negro a partir del próximo día 30 se acortan. En la primera reunión de los grupos parlamentarios para enmendar la ley exprés que designa a un administrador único del ente público, celebrada ayer, tampoco apareció ningún nombre que pudiera elegirse por consenso.

En dicho encuentro, Coalición Canaria (CC) aceptó varias enmiendas al texto de Podemos y el Partido Popular (PP) para mejorar su articulado. Entre los puntos que se avanzaron ayer, a petición de estos dos partidos, destaca el que sea el Parlamento el que vote la idoneidad del candidato o candidata, previa propuesta del Gobierno, además de que se mantenga la figura del secretario, que será un funcionario de la comunidad autónoma, tal y como apuntaba el Consejo Consultivo en su informe del 1 de junio. En cuanto a los nombres de los posibles candidatos a dirigir el ente público de manera transitoria, pocos han trascendido: el hermetismo es total por parte del grupo nacionalista. Según las fuentes consultadas por DIARIO DE AVISOS, se busca un interventor del Gobierno de Canarias, que pueda lograr el consenso de todos los grupos parlamentarios. Entre los pocos nombres que han trascendido figura el del nacionalista, auditor y expresidente de la Audiencia de Cuentas José Carlos Naranjo Sintes.

El portavoz del Grupo Parlamentario CC-PNC, José Miguel Ruano, fue muy crítico con el posicionamiento del PSOE y de Nueva Canarias (NC). Ruano achacó, sobre todo a los socialistas, que “si aceptamos las propuestas del PSOE, la tele se va a negro y los trabajadores se van a la calle, seguro”. El diputado de CC remarcó que “no es posible plantear otro pleno para elegir al candidato”, porque no hay tiempo, al igual que no entendió tampoco que los socialistas pretendan que “cada vez que el administrador tenga que firmar un contrato, deba venir a la comisión de control”.

Por su parte, la diputada socialista Dolores Corujo lamentó que “en CC, que fue la que creó el problema, quieran aparecer como los salvadores y pretendan responsabilizar al resto de partidos”.
Con respecto al siguiente capítulo de esta situación extrema de RTVC, solo se ha confirmado que la próxima reunión de los grupos parlamentarios será el lunes, a las 10.00 horas.

TE PUEDE INTERESAR