transporte

El Puerto de Tazacorte tendrá este año estación de pasajeros

El Gobierno canario destina 300.000 euros a esta nueva dotación del muelle, que está casi sin actividad desde su inauguración y que recibirá esta anualidad dos pequeños cruceros

El Puerto de Tazacorte, una infraestructura inaugurada a finales del año 2002 y que hasta ahora no ha tenido apenas operatividad para el transporte de personas o mercancías, recibirá este año una inversión del Gobierno de Canarias de 300.000 euros para la construcción de la terminal de pasajeros, coincidiendo con las tres escala de dos pequeños cruceros que están programadas.

Un tímido arranque de la actividad de este sector turístico, pero que despierta nuevas expectativas sobre el futuro de esta controvertida infraestructura debido a su falta de operatividad y para la que el Ayuntamiento de Tazacorte está solicitando una inversión de nueve millones de euros para ampliar 100 metros más el dique, de manera que puedan operar cruceros de tamaño medio.

Al igual que el Ayuntamiento, el Gobierno canario parece que también apuesta por el potencial del Puerto bagañete a tenor de este nuevo paso que anunció el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, en el pleno del Parlamento de Canarias. Una aportación de Puertos de Canarias para la futura estación de pasajeros, a la que hay que sumar este año otros 400.000 euros de inversión por parte de este organismo del Ejecutivo autonómico.

“Esto permitirá que el Puerto pueda contar con infraestructuras necesarias para el atraque de cruceros en el dique exterior”, comentó el consejero, quien añadió que se pondrá en funcionamiento el sistema contra incendios. Además, en este anualidad, con la finalidad de “favorecer el tráfico y la operatividad de grandes buques, se recuperará calado en el acceso a la dársena pesquera e interior del Puerto”. Una actuación esta última a la que destinarán 100.000 euros.

El consejero destacó que lleguen los primeros, algo que “sería impensable hace años”. Valoró además que la dársena deportiva que dispone es “de las más eficientes de todos los puertos canarios, con un nivel de ocupación de los más altos también”. A la vez que mostró su confianza en la oportunidad que representan los cruceros, que “pueden ser un elemento dinamizador del sur de La Palma”.

El alcalde de Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez, remitió ayer una carta abierta defendiendo la importancia de la ampliación del puerto frente a las críticas que ha recibido por parte de los socialistas.

TE PUEDE INTERESAR