güímar

Felipe García, director del museo El Quijote, pregonero de San Pedro de Güímar

Este viernes comienza la Ruta de la Tapa dentro de un mes cargado de actos con motivo de las fiestas patronales del municipio
José Felipe García, a la derecha, junto al concejal Gustavo Pérez / DA

Las Fiestas de San Pedro Apóstol 2018 dan comienzo, correspondiendo el presente año al barrio de San Pedro Arriba al tratarse de un año par,  y vivirán su lectura del pregón el próximo 16 de junio, en esta ocasión, de la mano del docente  José Felipe García Silva como pregonero de las mismas.

José Felipe García Silva es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna, el cual ha ejercido la labor docente durante más de tres décadas en institutos tales como IES Los Gladiolos, IES Puerto del Rosario, IES La Orotava y, significativamente para el municipio, en el IES Mencey Acaymo desde el curso 1995-1996 hasta la actualidad, habiendo sido director del mismo, así como jefe de departamento en el presente.

Pero ha resultado clave también en el desarrollo de un proyecto único como lo es el Museo ‘El Quijote en el mundo’, del cual es coordinador desde el año 2003, que cuenta con el objetivo principal de investigar la difusión mundial de la mentada obra. Gracias a la gestión de esta iniciativa educativa, es importante destacar que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, con motivo del IV Centenario en el año 2005 de la publicación de la primera parte de El Quijote, construyó un local para albergar la colección, habiendo logrado recopilar una muestra con 470 ediciones diferentes, procedentes de ochenta y tres países, escritas en noventa y cinco idiomas, dialectos o formas de escrituras diversas, y por el que ha obtenido la ‘Mención Honorífica’ del Consejo Escolar del Estado en los ‘Premios de Investigación e Innovación Educativa’ del año 2005 o, incluso, el ‘Sello Distintivo’ otorgado por el Festival Internacional 3 Orillas.

Marcador de Plata por el Ayuntamiento de Güímar, por ‘promover la difusión y conocimiento de la Literatura y los libros’; Premio Cardón 2017, concedido por el CIT de Güímar por ‘impulsar la cultura y los valores culturales de nuestro municipio’; Coautor del libro ‘El arte en la ínsula de Don Quijote’, editado en el año 2014; así como organizador, durante más de  20 años, de visitas culturales por el norte de Tenerife y, durante más de 15 años, de viajes culturales a diversas islas del Archipiélago, son otros tantos caracteres que engalanan su currículum vítae, el cual lo avala con creces para ser pregonero de estas Fiestas que aguardan un valor incalculable en el sentir de los/as güimareros/as, siendo solo una mera descripción de parte de su trabajo y dedicación absoluta a la cultura y a la transmisión de conocimientos e información.

El primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez (CC), coordinador de la concejalía de Comercio y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, a través del plan Güímar Emprende, manifiesta la «inmensa gratitud que acarrea a esta área el hecho de que García Silva sea pregonero de las Fiestas Patronales de San Pedro, las cuales tanta importancia cobran en la memoria de todos y todas. Y es que su involucración en el municipio ha sido de notoria relevancia. La recopilación del patrimonio léxico; su estudio y conservación, como identificación de nuestra cultura y rasgos distintivos e identitarios, además de su transmisión a generaciones venideras son solo un ejemplo de la gran aportación que realiza día tras día el citado docente, aprovechando además para agradecerle su colaboración incondicional con el proyecto ‘Descubre Güímar’, el cual coordino».

Ruta de la Tapa

El mes grande de Güímar da comienzo, gastronómicamente, con la Ruta de la Tapa Canaria 2018, acción realizada por el plan estratégico Güímar Emprende, dirigido por el primer teniente de alcalde Gustavo Pérez (CC), que tendrá lugar los viernes y sábados comprendidos entre los días 1 y 9 de junio.

En la Ruta de la Tapa Canaria, comprendida dentro del proyecto Saborea Güímar, perteneciente a la Concejalía de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Güímar, con un total de 16 establecimientos participantes repartidos por todo el municipio, se podrán degustar las mejores creaciones gastronómicas que ofrecen en cada una de estas instalaciones para el público asistente, optando todas ellas al premio a la mejor tapa de la presente edición.

En esta ocasión, los establecimientos que participan son Bodegón Castro, Bar Juan Plaza, Bar-Cafetería El Plantel, Restaurante Goymar, Bar-Cafetería Güímar Burguer, Cafetería Alma de Café, Cafetería Santo Domingo, Bar-Restaurante La Chimenea, Pizzería Don Pomodoro, Tasca La Bodega, Bar Casino de Güímar, Restaurante Hong Kong, Bar X – Desde 1954, Restaurante El Perenquén Glotón, Cafetería Pan Amigos y Restaurante La Charcada, todo un amplio abanico de posibilidades gastronómicas por tan solo 2,5 euros, en los que se incluye tanto la tapa como la respectiva bebida.

Durante la celebración de esta ruta, los clientes dispondrán de un tríptico con la toda la información sobre los establecimientos participantes y las tapas a degustar, pudiendo seguir el ‘rutómetro’ a recorrer, como en pasadas ediciones.

Tal y como comenta Gustavo Pérez, “como bien es sabido, desde el plan Güímar Emprende apostamos de manera notoria por seguir promocionando a Güímar como destino gastronómico, ya que sus innumerables tesoros culinarios aportados por el frescor del producto local, así como la profesionalidad con la que se cuenta en el sector, deben ser conocidos tanto por locales como foráneos”.

Además, desde Güímar Emprende se quiere recordar que, coincidiendo con Moda Güímar edición Primavera-Verano, la Plaza de San Pedro de Güímar acogerá el certamen de Miss Universe Spain Tenerife el próximo 14 de junio, a partir de las 20:00 horas, el cual contará con aforo limitado y para el que se necesitará disponer de su debida participación para acceder al evento. Por ello, la Ruta de la Tapa Canaria brindará a sus más fieles seguidores la oportunidad de conseguir 2 invitaciones Vip para poder disfrutar de esta celebración única. Para conseguirlas, deberán visitar y sellar mínimo 5 establecimientos de los participantes, entregar el tríptico de la Ruta en la Fonda Medina hasta el 12 de junio, de lunes a viernes, entre las 08.00 y 14.00 horas, y recoger automáticamente sus entradas, sin necesidad de realizar sorteo alguno.

TE PUEDE INTERESAR