santa cruz de la palma

La Fiesta del Orgullo reivindica la diversidad en las calles de Santa Cruz

El primer desfile que se celebra en la Isla para conmemorar este día internacional reúne a muy pocos participantes

Santa Cruz de La Palma celebró ayer por primera vez la Fiesta del Orgullo LGTBI+, con el Desfile por la Diversidad en pleno corazón de la ciudad, que contó escasamente con una treintena de participantes. Un acto festivo pero también claramente reivindicativo en favor de la igualdad, el respeto y la tolerancia, dando además visibilidad a un colectivo que desde hace un año cuenta en la isla de La Palma con una asociación representativa, Violetas, que ha sido uno de los organizadores de este acto.

Así las cosas, La Palma se sumó a la celebración del Día Internacional del Orgullo con una expresión pública que hasta ahora no se había dado en la Isla Bonita, que aunque tímida en número de asistentes representa un paso más en esta lucha social. La bandera arcoíris, que simboliza al colectivo LGTBI+, lució también el jueves en los ayuntamientos de la capital palmera y Los Llanos de Aridane, municipio este último en el que además se procedió a la pintura de un banco público con estos colores.

Al ritmo de la batucada Abora Drummers, el Desfile por la Diversidad transcurrió entre las Cuatro Esquinas y la plaza Vandale de la capital palmera, donde se procedió a la lectura del Manifiesto del Orgullo LGTBI+, reivindicando una sociedad cada vez más integradora y abierta”, apuntan. Este fue sin duda el momento más esperado de la jornada y novedoso.

La Palma da así un nuevo paso en esta apuesta por visibilizar y promover los derechos de este colectivo, cuya presencia ha cobrado también fuerza en el debate público a través de la agenda social del Love Festival, que nació precisamente con este objetivo principal, aunque a su alrededor se hayan promovido otras iniciativas como la potenciación del sector de la moda o la celebración de un macroconcierto.

El ambiente festivo se prolongó desde el mediodía, con la celebración de la carrera de tacones, hasta bien entrada la noche, con la llamada Fiesta de Colores, que contó con la actuación de Drag Vulcano y Alexandra López. Con ello se lograba otro de los objetivos planteados en esta fiesta, en cuya organización intervenía también la Asociación de Empresarios Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, como es la dinamización económica de la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR