Garafía

La obra de Ibarrola recibirá un último arreón para que esté acabada en septiembre

El proyecto del artista vasco Agustín Ibarrola en el municipio de Garafía está previsto que se reactive próximamente para que pueda estar concluido a finales del verano

El proyecto del artista vasco Agustín Ibarrola está previsto que se reactive próximamente para que pueda estar concluido a finales del verano, concretamente el próximo mes de septiembre, tal y como han confirmado desde el Cabildo, institución que financia esta intervención artística en el municipio de Garafía, que ha venido precedida por la polémica.

De momento solo se ha ejecutado de este proyecto artístico buena parte de la primera fase, que comprende la creación de los grandes montículos de piedra. De hecho, solo faltaría por realizar uno de los cinco previstos por Ibarrola.

Mientras que en lo que respecta a la segunda fase, estaría a la espera de que se realicen unos trabajo de acondicionamiento en el barranco de La Luz por parte del Consejo Insular de Aguas, en la zona conocida como la Fuente de La Huerta, que se vio afectada por la acción de las lluvias registradas durante este invierno.

En este espacio es donde el autor del Bosque de Oma tiene previsto extender su paleta de colores en un frente de una de las paredes rocosas de dicho barranco, formando un fresco de unos 300 metros cuadrados.

En lo que se refiere a la intervención de las llamadas Piedras de Ibarrola, se están ejecutando sobre la montaña de Los Lisianes, que comprende un circulo de unos 45 metros de diámetro, donde se instalan los cinco grandes amontonamientos de piedras secas, con un volumen de 75 metros cúbicos cada uno de ellos, empleando en su ejecución material tomado del lugar.

Esta intervención de Ibarrola, promovida por el artista canario Facundo Fierro, parte de una iniciativa de este último más ambiciosa aún y es la de crear una especie de museo en la naturaleza, sumando a la belleza de los paisajes de La Palma, la firma de artistas de renombre, como ocurre con este primer paso que es la obra deI autor vasco que a mediados del próximo mes de agosto cumplirá 88 años.

En lo que también está empeñado el Cabildo es que a la vez que se concluye el proyecto artístico, se vayan ultimando las exposiciones itinerantes que se van a realizar en distintas ciudades de España con obra relacionada con este proyecto, tanto de Agustín Ibarrola como de Facundo Fierro, para divulgar su existencia .

La intención que persiguen es que la obra de Agustín Ibarrola se convierta en un reclamo turístico para La Palma y, en especial, para el municipio de Garafía, al convertirse en uno de los lugares obligados de vista para quienes viajan a la Isla.