IBEROSTAR TENERIFE

La vuelta de Txus Vidorreta al CB Canarias gana enteros

El técnico vasco es, ahora mismo, el preferido por los insulares y, tras desvincularse ayer del Valencia BC, su opción gana muchos enteros

El entrenador vasco ganó la Basketball Champions League con el Iberostar Tenerife. A.G
El entrenador vasco ganó la Basketball Champions League con el Iberostar Tenerife. A.G

La vuelta del hijo pródigo. El CB Canarias y Txus Vidorreta podrían unir sus caminos de cara a la próxima temporada. El técnico vasco es, ahora mismo, el preferido por los insulares y, tras desvincularse ayer del Valencia BC, su opción gana muchos enteros. Pero dentro del baile de banquillos que se aproxima, la entidad aurinegra deberá esperar, pues el interés de la Federación Española de Baloncesto (FEB) en Vidorreta también es real.

El Valencia comunicó ayer que Vidorreta no continuaría al frente de su banquillo. Chechu Mulero, director deportivo de los naranjas, incluso reconoció en una emisora de radio valenciana que su suerte podía haber sido muy distinta: “Si no llega a entrar aquel triple del Gran Canaria en el tercer partido, seguramente Txus seguiría un año más con nosotros”.

El triple entró, el Valencia fue eliminado y el Canarias comenzó a moverse con rapidez y cautela. Dentro de las múltiples combinaciones, pocos nombres se asociaron a los aurinegros y algunos, como Ponsarnau, nunca fueron una opción real, por lo que, haciendo menos ruido, los tinerfeños comenzaron a acercarse a su objetivo.

Selección española

Pero el Canarias no es el único club en la ecuación. Sin Unicaja ni Valencia con ocupantes de sus banquillos confirmados, puede haber un inconveniente: que Sergio Scariolo salga de la selección y la FEB apueste por Txus Vidorreta. Luis Casimiro apunta a Málaga, aunque no está confirmado, y los nombres de técnicos vinculados a la ciudad del Turia son innumerables. Si Scariolo acepta alguna propuesta llegada de esas entidades -se habla también de la NBA- Vidorreta podría alejarse de la Isla.

El entrenador y su entorno siempre han reconocido que vivió en Tenerife algunos de los momentos más felices de su carrera deportiva. Con él al frente, el Canarias fue quinto clasificado de la Liga Endesa, consiguió hacerse con la Basketball Champions League y participó en la Copa. Tras la marcha de Fotis Katsikaris, uno de los referentes para la afición aurinegra, y muchos comentarios acerca de posibles renovaciones, la vuelta de Txus Vidorreta sería también una forma de mantener la ilusión en el aficionado aurinegro y una garantía para afrontar la próxima campaña. Por parte del vasco, tras una temporada muy difícil en Valencia, llena de lesiones en la plantilla, pero muy exigido por parte de la afición y la entidad valenciana, supondría volver a recuperar sensaciones.

No hay nada cerrado, pero es cierto que la vuelta de Vidorreta ha ganado muchos enteros en las últimas horas. Ahora solo queda esperar a que el mercado de fichajes en lo que respecta a entrenadores se mueva.

Las quinielas

Pocos recuerdan un verano en el que hasta siete equipos que se clasificaron para play-offs esa temporada decidieran cambiar de entrenador. Solo Pablo Laso, en el Real Madrid, tiene su hueco asegurado, pero tras las salidas de Joan Plaza, Joan aPeñarroya y el propio Vidorreta, el futuro de Luis Casimiro parece estar lejos de Gran Canaria. A la espera queda Svetislav Pesic, que todo apunta a que tampoco seguirá en el FC Barcelona y cobra peso la opción de que Pedro Martínez deje Baskonia, aunque su futuro se vincula tanto al FC Barcelona como al Herbalife Gran Canaria.

Pero no solo ocurre con los entrenadores de los equipos de la zona alta de la clasificación. Ibon Navarro podría dejar el UCAM Murcia para firmar por el AEK de Atenas, último campeón de la Basketball Champions League que está interesado en hacer un proyecto importante en Grecia, mientras que Tecnyconta Zaragoza y Montakit Fuenlabrada aceleran el paso en sus contrataciones (allí gusta el tinerfeño Iván Déniz).

El Movistar Estudiantes está libre después de que Salva Maldonado tomara la decisión de marcharse y solo Joventut, con Carles Durán, que llegó el curso pasado para salvar a la Penya del descenso, Obradoiro, con Moncho Fernández, y Burgos, con Diego Epifanio, tienen, a día de hoy, técnico confirmado. Un mercado muy movido.