polÍtica

El Parlamento autonómico debatirá sobre el cambio político en España

El PSOE ha solicitado una comparecencia del Gobierno regional, en el pleno de la próxima semana, a propósito de la “incidencia” de la situación
Sesión plenaria en el Parlamento de Canarias. Sergio Méndez
Sesión plenaria en el Parlamento de Canarias. Sergio Méndez
Sesión plenaria en el Parlamento de Canarias. Sergio Méndez

La fiesta no ha hecho más que empezar. El viernes de la pasada semana, el mismo día en el que Pedro Sánchez (PSOE) ganó la moción de censura a Mariano Rajoy (PP), la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento canario, Dolores Corujo, registró una solicitud de comparecencia del Gobierno de Fernando Clavijo (CC) para que informe de “la incidencia para Canarias de la situación política nacional”. La iniciativa ha sido incluida en el pleno extraordinario del martes y miércoles próximos.

Algún que otro mueble de la apresurada mudanza en el palacio de la Moncloa, justificada en la demoledora sentencia del caso Gürtel, el primer capítulo del serial, se ha trasladado a la comunidad autónoma por el efecto arrastre. Con un Ejecutivo en minoría (18 escaños) desde que, en diciembre de 2016, Clavijo desahució a los cuatro consejeros y consejeras socialistas, el PP se siente libre de hipotecas -el voto de Ana Oramas en el Congreso se ha devaluado- y el PSOE escenifica el distanciamiento ante el horizonte de las elecciones de 2019. El máximo dirigente del partido en las Islas, Ángel Víctor Torres, ha expresado en estas palabras la estrategia -acoso sin derribo- para lo que queda de la novena legislatura: “Fernando Clavijo merece ser censurado”.

También se debatirá el informe sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2018, un suculento plato que ahora está en el microondas del Senado.

TE PUEDE INTERESAR