la orotava

San Isidro, 82 años de romería villera

Como reza la copla, es “la fiesta más bonita que hay en Canarias” y, sin duda, una de las más populares y multitudinarias
FOTO: Fran Pallero

Como reza la copla, es “la fiesta más bonita que hay en Canarias” y, sin duda, una de las más populares y multitudinarias, ya que acuden miles de personas desde todos los puntos del Archipiélago para admirar y disfrutar de una celebración que es única: la Romería de La Orotava, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1908, junto con la Infraoctava del Corpus Christi.
La romería villera en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza cumplió ayer 82 años de historia, siempre bajo la organización purista del Liceo de Taoro, con cerca de 30.000 personas asistentes, entre romeros y público.

FOTO: Fran Pallero

Tras la solemne misa canaria en la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, con la ofrenda de frutos del campo y la renovación de la promesa de los labradores y labradoras, los Santos Patronos salieron en procesión hasta el lugar de inicio de la romería en San Francisco, y luego se desplazaron hasta la explanada de la Casa de los Balcones para observar el desfile de romeros. Desde ese mismo punto comenzó, sobre la una de la tarde, el recorrido romero con 84 carretas, parrandas, y miles de magos y magas que disfrutaron de la música, el baile, el buen vino y la comida tradicional que repartieron los romeros.

FOTO: Fran Pallero

A propuesta de la Comisión Mixta de las Fiestas, se recuperó el recorrido de antaño y la romería volvió a pasar por delante del Liceo de Taoro, entidad organizadora. Ya se realizó así hace siete años, cuando se cumplió el 75 aniversario de la romería.

El fin de fiesta llegó entrada la tarde cuando la romería arribó al Santuario de El Calvario, donde tuvo lugar la venia de los Santos Patronos. Quienes todavía tenían fuerzas se trasladaron a la plaza de la Constitución o del Kiosco, en la que se desarrolló el baile amenizado por la orquesta Dinacord para vivir hasta el último momento la jornada que puso fin a las fiestas patronales de La Orotava de este año.

FOTOS: Fran Pallero

TE PUEDE INTERESAR