medio ambiente

Sanciones a los vecinos o más inversión para prevenir el fuego

El comisionado de la Fecam rechaza la propuesta de crear reglamentos sancionadores a los ayuntamientos y propone que Turismo colabore en las tareas de protección del paisaje
El alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez. | DA

La reciente propuesta del consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel González Luis, invitando a los catorce ayuntamientos palmeros a sopesar la creación de reglamentos sancionadores para aquellos vecinos del medio rural que incumplan con medidas de seguridad para evitar incendios, ha sido considerada por el comisionado insular de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Vicente Rodríguez, como “compleja”. Asegura el también alcalde de Puntagorda, en la zona de mayor riesgo de incendio junto a los municipios de Tijarafe y Garafía, que “lo más recomendable no es imponer más presión a los vecinos, sino que el Cabildo a través de Medio Ambiente y con competencias en la lucha contraincendios, habilite cuadrillas a lo largo de todo el año para mantener las zonas abandonadas y con grave riesgo para la población, limpias de combustible vegetal”.

El alcalde de Puntagorda recuerda que, desde un punto de vista del mantenimiento del paisaje como elemento de interés turístico, y como principal recurso natural para el destino vacacional insular, “se pueden establecer más recursos y colaboraciones desde el área de Turismo” de la institución insular, en una tarea que requiere de una acción “más transversal”.
Explica Vicente Rodríguez que “a los vecinos les ocupa y les preocupa mantener los entornos de sus viviendas limpios, y hay un concienciación sobre este asunto que es para ellos elemento de preocupación”. Al mismo tiempo recuerda que “el problema lo tenemos en fincas colindantes, en fincas en medio del monte que están pendientes de particiones de herederos, de otros que teniéndolas se encuentran fuera de la Isla y no las mantienen limpias”. Frente a estos elementos, la acción del Cabildo como órgano competente en la gestión del medio ambiente insular, y garante en la protección y prevención frente a incendios forestales, es vital.

Los expertos en la lucha contra el fuego y en contacto directo con los elementos de riesgo en La Palma, llevan varios años insistiendo en resaltar uno de los principales hándicaps para evitar grandes incendios, el tratamiento en la zona de interfaz urbano forestal. Se trata de una amplia franja que recorre la isla en la que se intercalan viviendas y equipamientos agroganaderos a escasos metros, o dentro del mismo monte.

Recoge la campaña contraincendios de este año, que cuenta con casi 500 efectivos en el recuento de agentes insulares, y dependientes de otras administraciones como la estatal y la canaria, que “a la hora de concienciar a los habitantes de la Isla sobre la prevención, no solo hay que incidir en las causas de los incendios, entre las que destacan los fuegos artificiales, las quemas agrícolas o el uso de maquinaria, sino en la necesidad de mantener una zona de seguridad alrededor de estas residencias y equipamientos limpias de maleza, disminuyendo el combustible natural y objetos inflamables. La poda de arboles de hasta tres metros de altura, la limpieza de rastrojos y cañaverales próximos, son mensajes claros de una campaña dirigida a vecinos y barrios rurales para la autoprotección.

TE PUEDE INTERESAR