santa cruz de la palma

Acuerdo unánime para exigir a la Autoridad Portuaria la plaza del Siglo XXI

Tanto el Cabildo como el Ayuntamiento de la capital rechazan la pretención de la Autoridad Portuaria de mantener este espacio como reserva ante un futuro crecimiento del muelle

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Cabildo demandan el suelo que actualmente es titularidad de la Autoridad Portuaria para la creación de la plaza del Siglo XXI a la entrada sur de la capital palmera. Con este acuerdo, las instituciones palmeras se plantan ante la pretensión de la Autoridad Portuaria de reservar este espacio, en el que actualmente hay una gran superficie de aparcamientos públicos, para un posible crecimiento futuro de las instalaciones portuarias.

Así lo manifestó el alcalde de la capital, Sergio Matos, al término del encuentro que se celebró en la mañana de ayer entre todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento y el Cabildo, donde se acordó la remisión de un acuerdo de la junta de portavoces de sendas instituciones a Puertos reclamando la creación de este espacio público, así como la mejora de la vía de entrada a la ciudad.

Una reunión que se celebró ayer en el Cabildo como consecuencia de la Comisión Puerto- Ciudad, que tuvo lugar la semana pasada, en la que los representantes de la Autoridad Portuaria sorprendieron al manifestar que este suelo no iba a ser destinado a la creación de la llamada plaza del Siglo XXI, en contra incluso de lo que estaba recogido en el Plan Especial del Puerto, sino como reserva para su utilización portuaria.

“No vamos a renunciar a la plaza del siglo XXI y a descongestionar la entrada de Santa Cruz de La Palma”, comentó el alcalde, quien destacó, citando al arquitecto municipal, que esta plaza marcaría una época, como lo hizo la de España en el Renacimiento y la de La Alameda, en el siglo XIX.

Este espacio cuenta ya con dos proyectos arquitectónicos para la construcción de una plaza. Uno diseñado por Rafael Daranas, que se distingue por tener un graderío, y otro, posterior, de Ángel Caro, formando una explanada más llana entre el puerto y la ciudad. Incluso se baraja la alternativa cero, es decir, dejar los estacionamientos como están.

Sergio Matos recordó además que existe una sentencia del año 1997 en la que se recoge que Puertos debía compensar con este suelo a la ciudad por los terrenos que empleó en la ampliación de las instalaciones portuarias, que se llevaron por delante la playa de El Roque. Un fallo judicial que recordó también el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y que supone, a su juicio, “una deuda histórica con la ciudad”.

Asimismo, las juntas de portavoces de sendas instituciones se manifestaron mayoritariamente a favor de la creación de un puerto industrial en la zona norte de Santa Cruz de La Palma, en lugar de que las instalaciones continúen creciendo hacia el sur.

Se trata de una apuesta de futuro, como indicó el alcalde, pero en la que “hay que trabajar desde ya, realizando los estudios y los informes pertinentes”. Fue precisamente la ausencia de estos estudios técnicos por los que tanto el consejero de Podemos en el Cabildo, Daylos González, como la concejal de Nueva Canarias en Santa Cruz de La Palma, Maeve Sanjuán, decidieron abstenerse en la votación.

TE PUEDE INTERESAR