la laguna

Cuarenta mil personas disfrutan “por San Benito, de romería”

Las tradiciones y el folclore canario de las ocho islas estuvieron presentes desde el mediodía en las calles laguneras, junto a medio centenar de carretas y un buen número de animales, con burros, cabras, ovejas y bueyes
Romería de San Benito. / FOTO: Sergio Méndez
Romería de San Benito. / FOTO: Sergio Méndez
Romería de San Benito. / FOTO: Sergio Méndez

Unas 43.000 personas, entre participantes y visitantes, según los datos aportados por la Policía Local, se dieron cita este domingo en La Laguna para celebrar una nueva edición de la Romería Regional en honor a San Benito Abad. Más de medio centenar de carretas y seis barcos, casi 40 grupos folclóricos, parrandas, toros y vacas que tiraban las carretas, más algunos burros, rebaños de ovejas y de cabras, venidos de zonas como Tornero, San Diego, Tacoronte o Los Valles, discurrieron acompañando al santo desde la salida de su ermita por las calles del casco histórico.

Desde tempranas horas se fue congregando el ganado en la avenida de La Candelaria, así como las carretas, la gran mayoría tiradas por yuntas de vacas y toros venidas caminando desde los barrios y zonas aledañas. Sobre las 12.00 salió San Benito a su plaza y fue recibido por tambores y chácaras y bailes herreños.

Tras la bendición por parte del párroco, arrancó una nueva edición de la Romería Regional de San Benito, considerada de las más representativas de Canarias y que debe su origen al agradecimiento de los agricultores por las cosechas obtenidas. La romería se convirtió en punto de encuentro obligado para parrandas y diversas agrupaciones de todas las islas, barrios laguneros y de otros municipios, ofreciendo la música del folclore canario, así como diferentes y animados grupos de bailes ataviados con los trajes tradicionales. El olor a la carne fiesta salido de los braceros de las carretas, junto con el reparto de buen vino, papas, gofio amasado y pan con chorizo, volvió a ser una de las estampas típicas del recorrido de la romería.

Esta gran muestra de las tradiciones de las Islas discurrió en un día soleado y sin incidencias, dando muestra de ser el municipio agrícola y ganadero más representativo de Canarias, donde fue notoria la participación de bastantes jóvenes en el manejo de las yuntas. El alcalde, José Alberto Díaz, destacó “la importante participación ciudadana en cada uno de los actos de la fiesta”, lo que calificó como “una exaltación a nuestra identidad que realiza nuestro pueblo y la manifestación más clara de la canariedad desde nuestro municipio”.

En la noche del sábado, la plaza de la Concepción acogió la celebración del Festival 7 Islas, con la participación también de un grupo de La Graciosa. Asimismo, la concejala de Fiestas, Atteneri Falero, hizo entrega de los premios del concurso de Coplas de San Benito Abad 2018.

TE PUEDE INTERESAR