PUERTO DE LA CRUZ

El embarque, otra apoteosis ranillera

Más de 20.000 personas presenciaron ayer en el muelle del Puerto de la Cruz la embarcación de la Virgen del Carmen, una tradición que cumple 97 años de historia

El muelle portuense se volvió a quedar         pequeño para acoger a una auténtica muchedumbre que no se quiso perder el embarque de la Virgen del Carmen. Sergio Méndez
La Virgen del Carmen salió desde la iglesia de la Peña de Francia. Sergio Méndez

Si hay un día señalado en el calendario de los portuenses ése es el martes de la embarcación de la Virgen del Carmen y San Telmo, uno de los actos principales y más multitudinarios de las Fiestas de Julio, que, aunque no son las patronales, son sin duda las más populosas del lugar. Más de 20.000 personas volvieron ayer a inundar, materialmente, el muelle pesquero portuense para presenciar una tradición llena de emoción y fervor popular, que cumple 97 años de historia y que representa como ninguna otra el sentir ranillero, la idiosincrasia del barrio marinero que sirvió de origen a la actual ciudad turística y que sigue muy presente en ella.

La diana floreada abrió muy temprano el programa de actos en el entorno del muelle, convertido en un hervidero de gentes durante todo el día. La chocolatada y la gran cucaña animaron la fiesta y dieron paso por la tarde a la misa en la parroquia, seguida de la tradicional procesión marítimo-terrestre, presidida por las primeras autoridades locales, insulares y regionales, y acompañada este año por un intenso calor y la calima.

Tal y como ha escrito el historiador portuense Nicolás Barroso Hernández, la celebración de las Fiestas de la Virgen del Carmen en el Puerto de la Cruz han tenido desde siempre una fuerte conexión con su papel como enclave portuario y la actividad marinera de sus gentes. No en vano, el antiguo Puerto de La Orotava fue durante algo más de dos siglos un importante centro portuario de Canarias y, en algunos momentos, el más importante.

Ya desde 1625 se estableció una Vicaría de la Congregación Dominica en el municipio trayendo las advocaciones de San Pedro González Telmo y la Virgen del Buen Viaje, fuertemente vinculadas a la gente del mar. Un hecho relevante a destacar es que en 1750 la Cofradía Realejera adquiere una magnífica talla de la Virgen del Carmen cuyo autor fue Antón María de Maragliano. Y es en torno a esas fechas cuando comienza la tradición de que marinos portuenses fueran lo cargadores de la espléndida imagen, en la procesión que tiene lugar la octava del día oficial. Una tradición que ha pervivido hasta el día de hoy.

Pero fue en 1921 cuando se inició la tradición de la embarcación de la Virgen del Carmen. Ese año, el párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de la Peña, Antolín Fernández, concluyó que no resultaba adecuado que los marinos portuenses tuvieran que celebrar la fiesta de su patrona en la Villa vecina, por lo que impulsó el inicio de la tradición de sacar en procesión a la Virgen del Carmen (Buen Viaje) y a San Pedro González Telmo en el Puerto de la Cruz, y a embarcarlos, dándole un paseo por la costa del municipio.

Por lo tanto, el origen de las fiestas de la embarcación del Puerto de la Cruz se ha de situar en el siglo XX. Una celebración que quedó unida a las fiestas del Gran Poder de Dios, que venían realizándose desde el siglo XVIII.

Comoquiera que la Virgen que procesionaba en el Puerto de la Cruz era la imagen del Buen Viaje, de Fernando Estévez del Sacramento, y no existiendo en el municipio una talla de la Virgen del Carmen, el escultor Ángel Acosta Martín, nacido en el Puerto de la Cruz y residente en Tortosa, donó la actual talla que fue entronizada el día 19 de mayo de 1954 y pasó a estar ubicada en el retablo de la familia Valois. Esa imagen provocó ayer otra apoteosis ranillera.

sm virgen puerto 22_695 sm virgen puerto 21_694 sm virgen puerto 19_692 sm virgen puerto 17_690 sm virgen puerto 15_688 sm virgen puerto 13_686 sm virgen puerto 12_685 sm virgen puerto 11_684 sm virgen puerto 10_682 sm virgen puerto 09_681 sm virgen puerto 08_680 sm virgen puerto 07_679 sm virgen puerto 04_676 sm virgen puerto 03_675 sm virgen puerto 02_674 Miles de personas se darán cita hoy en el muelle pesquero del Puerto de la Cruz para acompañar a la Virgen del Carmen. Andrés Gutiérrez
<
>
El muelle portuense se volvió a quedar pequeño para acoger a una auténtica muchedumbre que no se quiso perder el embarque de la Virgen del Carmen. Sergio Méndez