puerto de la cruz

El Puerto de la Cruz se vuelca con el embarque de la Virgen del Carmen

La procesión de ayer en honor del Señor del Gran Poder de Dios, ‘el Viejito’, como se conoce popularmente a la imagen, sirvió de antesala al multitudinario acto de hoy
Miles de personas se darán cita hoy en el muelle pesquero del Puerto de la Cruz para acompañar a la Virgen del Carmen. Andrés Gutiérrez
Miles de personas se darán cita hoy en el muelle pesquero del Puerto de la Cruz para acompañar a la Virgen del Carmen. Andrés Gutiérrez
Miles de personas se darán cita hoy en el muelle pesquero del Puerto de la Cruz para acompañar a la Virgen del Carmen. Andrés Gutiérrez

Miles de personas se darán cita hoy en el Puerto de la Cruz para celebrar el día grande las Fiestas de Julio del municipio, con la embarcación de la Virgen del Carmen como protagonista. A partir de las 17.30 horas se iniciará el acto religioso con la misa en honor de la patrona de los marineros, para, a continuación, dar comienzo a la procesión que llevará a la imagen por las calles portuenses hasta el muelle pesquero, partiendo desde la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia. Antes, y desde primeras horas de la mañana, también serán protagonistas la Diana Floreada, la Chocolatada y la Gran Cucaña, toda una jornada de fiesta para celebrar a la Virgen del Carmen. Como es tradición, el Puerto de la Cruz celebra la embarcación de la virgen marinera el segundo martes de julio, independientemente de que el resto de municipios conmemoren la festividad el 16 de julio.

De forma previa, ayer tuvo lugar la celebración de uno de los actos más importantes de las Grandes Fiestas de Julio del Puerto de la Cruz, junto a la embarcación, y que no es otro que la procesión del Señor del Gran Poder de Dios, el Viejito, como se le conoce popularmente. Tras más de 50 años sin que la imagen fuese acompañada por las autoridades militares en su día, la Hermandad del Gran Poder de Dios ha logrado consolidar esta tradición congregando a numerosas instituciones, que ayer hicieron acto de presencia tanto en la misa como en la posterior procesión. Los actos religiosos en honor al Señor del Gran Poder de Dios se iniciaron a las 11.00 horas con una eucaristía en la parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, a la que asistieron numerosas autoridades civiles y militares.

Al finalizar la misa, que este año estuvo oficiada por el vicario de Justicia de la Diócesis Nivariense, Luis Joaquín Gómez Jaubert, tuvo lugar la tercera edición de la entrega de los galardones Gran Poder de Dios, que otorga la Venerable Hermandad y que este año fueron para la Escuadra de Gastadores de la Guardia Civil, así como para Sara y Carmelo Encinoso.

Tras la entrega de premios se procedió a la lectura del acuerdo plenario del Ayuntamiento portuense, de junio de 2011, por el que se concedió al Señor del Gran Poder de Dios el título de Alcalde Honorario y Perpetuo del Puerto de la Cruz, momento en el que el alcalde de la ciudad, Lope Afonso Hernández, hizo entrega del bastón de mando del municipio a la sagrada imagen.

Numerosas personalidades militares y civiles se dieron cita en la procesión, entre los que destacó la presencia del alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez; el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra; el general del Ejército de Tierra, Fernando González Arteaga, o el coronel de la Guardia Civil Ramón Campillo del Río.

La venerada imagen del Gran Poder de Dios estuvo además escoltada por la Escuadra de Gastadores de la Guardia Civil; el comisario de la Policía Nacional de Puerto de la Cruz-Los Realejos, José Luis Rodríguez Martínez, y el jefe de la Policía Local de Puerto de la Cruz, Francisco José Gómez Pérez, entre otros. Desde el Ayuntamiento portuense se quiso poner en valor la recuperación del lunes de las Fiestas de Julio como un día grande para la ciudad, teniendo en cuenta que hace aproximadamente 50 años se perdió la costumbre de que autoridades militares acompañaran al Viejito.

TE PUEDE INTERESAR