política

Carrera contrarreloj para que la Isla no pierda dinero del Fdcan

El Gobierno de Canarias reclama al Cabildo que concrete en el plazo máximo de una semana las obras que no se podrán ejecutar en tiempo para salvar esa inversión
Imagen de la fachada del Cabildo palmero. | DA

El límite para justificar las inversiones de la anualidad 2017 del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) es cada vez más corto y la prórroga del Gobierno, que tendría como máximo hasta octubre, todavía sigue en el aire a la espera de que reciba del Cabildo una documentación sobre los proyectos que tienen problemas para su ejecución y el coste de los mismos. Una carrera contrarreloj que de no cumplirse podría acarrear que La Palma perdiera fondos de este programa de inversiones que ha estado desde su puesta en marcha salpicado por la polémica en la Isla.

Esta es una de las principales conclusiones de la reunión que mantuvieron los alcaldes palmeros con el presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, en la que también participaron las consejeras de Hacienda, Rosa Dávila, y de Política Territorial, Nieves Lady Barreto. “Si de aquí al 31 de julio, el Cabildo no especifica aquellas obras en que tienen dificultades para acreditar el gasto del crédito y poder ampliar el plazo hasta el 31 de octubre, todas esas obras decaerán”.

Así lo explicó el presidente autonómico al término de la reunión con los alcaldes en la sede insular de la Federación Canaria de Municipios, que concretó que la información que han recibido hasta ahora del Cabildo es insuficiente, dado que no identifica las obras que tendrán problemas para su ejecución en el tiempo previsto. “La voluntad del Gobierno es la de colaborar para que La Palma no pierda ni un euro, pero necesitamos tener ya la información de lo que no se va a poder ejecutar porque de no ser así no vamos a tener tiempo de realizar la propuesta que le hicimos a los ayuntamientos: retener ese crédito e ingresarlo vía subvención directa a los ayuntamientos para que La Palma no pierda ese dinero”. Una medida alternativa que, advirtió, no lo podrán hacer el año que viene el Gobierno debido a la regla de gasto.

El Ejecutivo canario ha dado un plazo máximo de una semana para que el Cabildo y los alcaldes acuerden la cantidad de inversión que va a sufrir demora y que requerirá que se ejecute por la vía de la subvención directa a los ayuntamientos. “Nosotros estamos intentando evitar un conflicto institucional y que la isla pierda dinero”, concluyó.

El coordinador en la Isla de la Federación de Municipios, Vicente Rodríguez, se mostró optimista y aseguró que “existen fórmulas” para que La Palma no pierda dinero del Fdcan. Además, indicó que las “circunstancias y problemáticas” de los proyectos son diferentes en los distintos municipios. De ahí que advirtiera de que “la responsabilidad no siempre deriva de la misma administración”, en clara alusión a las críticas que ha recibido el Cabildo por la gestión del Fondo.

“En estos últimos meses el Fdcan ha cogido una velocidad de crucero que anteriormente no tenía”, comentó el alcalde socialista de Puntagorda, quien confía que “estemos en tiempo y forma de garantizar que no se va a perder ningún fondo”.

Vicente Rodríguez recordó que La Palma va en un programa conjunto con el Fdcan y aunque la distribución de los recursos está aprobada en sus distintos municipios, “es como si todos fuéramos vasos comunicantes y si no se puede desarrollar alguna obra se haría en la próxima anualidad”.

TE PUEDE INTERESAR