el paso

El Pino de la Virgen reverdece en el inicio de las Fiestas de la Bajada

La mejora del pino canario más antiguo que existe, todo un símbolo de El Paso, ya se puede apreciar hasta los 16 metros de altura

Las obras de naturalización del Pino de la Virgen, dirigidas a frenar el deterioro y fortalecer este árbol de una edad cercana a los 800 años, declarado Bien de Interés Cultural y considerado el pino canario más antiguo del mundo, están prácticamente terminadas. Así lo ha confirmado el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, quien detalló que solo quedan por rematar los baños de la plaza y realizar el adoquinado de la parte externa de la vía, que prevé que esté concluido antes de que acabe julio.

Lo cierto es que el Pino de la Virgen, todo un símbolo de El Paso y La Palma, reverdece cuando el municipio acaba de dar el pistoletazo de salida a las Fiestas Trienales de la Bajada, con la lectura del pregón a cargo del arqueólogo Jorge Pais, y la celebración de los primeros actos festivos que trufan el calendario municipal hasta el próximo dos de septiembre.

Sergio Rodríguez confirmó que en la mesa técnica que coordina las actuaciones del Plan de Recuperación del Pino de la Virgen, elaborado y financiado por la Consejería de Política Territorial del Gobierno canario, los especialistas han destacado que “los primeros 16 metros del árbol están ya recuperados”. “Ellos están notando que se está recuperando poco a poco”, añade. Y esperan que con las próximas lluvias de invierno esta mejora ascienda hasta la copa de este majestuoso ejemplar de pino canario que mide casi 30 metros de altura.

Esto ha sido posible gracias a que se han liberado más de 700 metros cuadrados de superficie alrededor del árbol para facilitar la filtración de agua, cuando anteriormente solo tenía 9 metros, dejando así respirar mejor al pino canario. Las plantaciones que se han hecho alrededor, como los tagasastes, van a permitir que se oxigene mejor la tierra.

Los trabajos realizados en el entorno del templo no solo han mejorado la salud del Pino de la Virgen, sino que además han permitido recuperar restos de la antigua ermita, como el piso o parte de las antiguas paredes. Aprovechando este hallazgo, se ha realizado una pequeña reconstrucción de la antigua ermita.

El proyecto, según informó el alcalde, contempla una siguiente fase que consistirá en la creación de un centro de interpretación de este espacio, de manera que pueda también tener una proyección turística dadas las numerosas visitas que recibe.

De igual manera, está prevista la creación de una red contra incendios forestales en la parte alta de la ermita, que supondría la prolongación de la que actualmente existe del Consejo Insular de Aguas y la creación de un depósito de cabecera. Para ello ya están incluso las conexiones preparadas.

TE PUEDE INTERESAR