Sector primario

El REA enciende las alarmas en el sector ganadero insular

La ganadería es actualmente la principal preocupación del sector primario en la isla de La Palma como consecuencia del agotamiento de las ayudas REA para la alimentación de los animales desde el pasado mes de junio

La ganadería es actualmente la principal preocupación del sector primario en la isla de La Palma como consecuencia del agotamiento de las ayudas REA para la alimentación de los animales desde el pasado mes de junio. Así lo puso de manifiesto Miguel Martín, presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos, que equiparó esta circunstancia a la posibilidad también de que se reduzcan las ayudas del Posei por un recorte en los presupuestos europeos para el período 2021 – 2027, como otra de las grandes dificultades por la que atraviesa ahora mismo este sector de tanto peso para la economía y la sociedad insular.

El máximo dirigente de ASPA realizó esta valoración en el marco de la celebración del tradicional Día del Campo Palmero, que este año presentó como novedad que se organizó en el parque Conrado Hernández de Los Llanos de Aridane, en lugar de las instalaciones del Refugio de El Pilar, como era costumbre.

Miguel Martín reclamó al Gobierno de Canarias que adopte medidas para transformar esta situación y que “los ganaderos no tengan ese incremento que se ha querido poner por parte de los que han importado, de manera que el año que viene haya una mejor distribución”. De hecho, aseguró que el planteamiento de ASPAes que esta ayuda sea Posei.

El presidente de ASPA hizo también un repaso sobre la situación de distintos subsectores agrícolas, como el del plátano, fruta que en estos momentos, para estar en la época de verano, mantiene un “precio ficticio”, debido fundamentalmente a la bajada de producción como consecuencia del aumento que hubo con anterioridad. “Vamos a seguir trabajando para intentar que el año siguiente no haya que retirar fruta, que es lo que nos gusta a nosotros”. En esta línea, se mostró optimista y aseguró que “con una buena estrategia de publicidad y con algo de venta exterior, podremos entrar en un situación diferente en el sector platanero”.

En cuanto al viñedo indicó que este año puede presentar alguna dificultad debido a que el tiempo no ha acompañado al cultivo, si bien recalcó que en la pasada vendimia, pese a ser más pequeña que en otras anualidades en cantidad, sin emabargo fue de buena calidad y se vendió bien.

El aguacate, que es un producto que vive un momento dorado, considera que para su desarrollo es necesario que termine de formarse la asociación de productores que permita mejorar su exportación. Esta especie de Asprocan del aguacate beneficiaría especialmente a la isla de La Palma, ya que sería la primera de las islas que tendría que exportar, porque Tenerife y Gran Canaria cuentan con un mercado local más amplio al que abastecer. “Tenemos un amplio margen para crecer y podemos seguir aumentando la superficie de cultivo del aguacate”, subrayó Martín.

Por último, cabe destacar que en la celebración del Día del Campo Palmero se dieron cita varios centenares de agricultores y ganaderos de la isla, que compartieron un almuerzo de confraternidad, en el que estuvieron presentes autoridades locales, insulares y regionales, como la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, o la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto.