solidarios

Javier Perdomo: “Trabajamos con las familias por el bien de los menores unificando esfuerzos”

En Tenerife, Aldeas Infantiles cuenta con una granja en El Tablero, que atiende a unos 42 menores y jóvenes a lo largo del año, a los que se suman otros 90 más en el verano.
Javier Perdomo, director Territorial de Aldeas Infantiles SOS en Canarias. |DA

Aldeas Infantiles SOS atiende a niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, impulsando su desarrollo y autonomía, mediante el acogimiento en entornos familiares protectores y el fortalecimiento de sus redes familiares y sociales. Están en más de 130 países, atienden a más de 2 millones de niños y adolescentes, de ellos 23.000 en España. En Tenerife, Aldeas Infantiles cuenta con una granja en El Tablero, que atiende a unos 42 menores y jóvenes a lo largo del año, a los que se suman otros 90 más en el verano.

-Trabajan con niños y adolescentes de las Islas ¿Que programas tienen para estos menores en riesgo de exclusión social?
“Tenemos diferentes programas que están relacionados con el sistema de protección, porque sufren un problema en su entorno familiar, y también tenemos programas preventivos. El objetivo de programas como los centros integrales de infancia y familia es trabajar con el menor y con sus padres para que no pierdan el cuidado de ellos, esta es la parte preventiva. Después tenemos los hogares, que son el lugar donde acogemos a los niños que, por cualquier razón, no pueden estar con sus padres. En estos hogares tratamos de cubrir todas esas necesidades pero, no por ello, dejamos de trabajar con sus familias para que el niño pueda regresar lo antes posible al entorno familiar. Es importante la prevención para evitar que esos menores pierdan el cuidado de sus padres, que es un reto muy importantes. También colaboramos con el programa proinfancia de LaCaixa, y tenemos un programa de acogimiento familiar en todas las Islas, en convenio con la Dirección General del Menor ”.

-Ofrecen un hogar a los niños y ayudan a las familias que más han sufrido la crisis. ¿También ofrecen programas de acompañamiento a los adolescentes?
“Contamos con cinco centros de día y proyectos para trabajar con los menores y sus familias. Un joven cuando llega a los 18 años sigue dependiendo del entorno familiar, y más en las situaciones que vivimos. Por eso, todos aquellos jóvenes que quieren seguir estudiando y formándose pasan a un programa, en el que se les beca el tiempo necesario para que puedan finalizar sus estudios, más allá de los 18 o 20 años, para que puedan adquirir conocimientos, una formación profesional o una cualificación”.

-El Tablero es el símbolo de Aldeas Infantiles en Tenerife ¿Qué programas lo componen?
“La aldea comenzó a funcionar en 2003 y tiene la granja escuela, un centro de día para niños de hasta 14 años, un centro infantil con el apoyo de educadores, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales…, ofreciendoles un entorno familiar. Hablamos de un trabajo integral con los menores y sus padres, pues entendemos que es una manera de que las familias tengan esas habilidades y competencias a la hora de poder ejercer su función. En el período lectivo, los niños están escolarizados, y en el verano hacemos muchas actividades. En junio hicimos el campus de las inteligencias múltiples para niños de 5 a 9 años en el que ofrecimos talleres donde desarrollaban una inteligencia concreta. Además tenemos padres realizando talleres, pues queremos que los niños vean que formamos parte de su familia para ayudarles. No estamos peleados Aldeas y familias, sino que trabajamos por el bien de ellos, unificando esfuerzos y entendimientos”.

-Los Campos de Verano ya alcanzan su novena edición ¿Que actividades realizan?
“Comenzaron el 1 de julio y finalizarán el 10 de agosto. Pasarán unos 90 jóvenes en dos turnos de dos semanas cada uno. El lema con el que trabajamos es Construyamos una ecoaldea entendiendo este concepto como una comunidad de vida, un sitio donde somos respetuosos con el medio. Ahora tenemos casi 50 jóvenes que han venido de muchas partes de la Península y también de países como Chile, Senegal, Cabo Verde. La experiencia es muy enriquecedora pues es una forma de compartir y tener vivencias conjuntas. Realizamos talleres de bioconstrucción (con barro y piedra), agricultura sostenible, educación ambiental, cocina sana, o un taller audiovisual. Empezamos desde las 7.30 hasta las 15.00 horas realizando todas las actividades y trabajos y que los jóvenes quieran repetir, pues algunos quieren volver como voluntarios, lo cual dice mucho de que algo encuentran positivo. En Brasil quieren importar esta idea”.

-¿También reciben muchas visitas de centros escolares?
“En la Granja nos visitan muchos niños para realizar actividades relacionadas con la educación ambiental, pues entendemos que hay muchas herramientas para trabajar con la infancia, y una de ellas es el contacto con la naturaleza, con la tierra, los animales, es una herramienta muy buena para el desarrollo emocional y el equilibrio del niño. Después trabajamos con Aulas en clave, con niños con autismo, tenemos la terapia asistida con caballos, y estamos ofreciendo diferentes herramientas para que el niño pueda tener las mismas oportunidades que cualquier otro”.

Experiencia personal de Javier Perdomo
Este trabajador social ejerció durante casi cinco años en el Ayuntamiento de La Laguna hasta que, en 1992, llegó a Aldeas Infantiles. Durante ocho años dirigió la aldea de El Tablero y posteriormente fue el responsable de varios programas sociales. Es Director Territorial de Canarias y cuenta con unas 130 personas entre profesionales y voluntarios involucrados en los proyectos y programas que hay en marcha.

TE PUEDE INTERESAR