sociedad

Justicia mantiene sin forense al Partido Judicial de Santa Cruz de La Palma desde el mes de abril

Los juzgados de instrucción número 1 y 2 del Partido Judicial de Santa Cruz de La Palma, permanecen sin médico forense desde el mes de abril, dejando sin servicio a los municipios de Santa Cruz de La Palma, Puntallana, San Andrés y Sauces, Barlovento, Villa de Mazo, Breña Baja y Breña Alta
Imagen fachada juzgados de Santa Cruz de La Palma. | DA

Los juzgados de instrucción número 1 y 2 del Partido Judicial de Santa Cruz de La Palma, permanecen sin médico forense desde el mes de abril, dejando sin servicio a todo las necesidades en esta materia para los municipios de Santa Cruz de La Palma, Puntallana, San Andrés y Sauces, Barlovento, Villa de Mazo, Breña Baja y Breña Alta, lo que comprende a una población de más de 40.000 personas. Se quejan usuarios y funcionarios de la administración de Justicia en La Palma del “abandono” y el “desinterés” del Instituto de Medicina Legal, dependiente de la Dirección General de Justicia del Gobierno de Canarias, que argumenta falta de facultativos especializados en esta materia en La Palma, a la hora de nombrar un sustituto para cubrir la baja médica de la titular de ese servicio. La falta de agilidad y de alternativas en la respuesta que debiera dar a este urgente asunto la Dirección General de Justicia, está provocando la acumulación de los casos en espera de reconocimiento médico forense en dos juzgados palmeros, lo que agrupa numerosos casos estancados y con expedientes en trámites que, periódicamente, aumentan. La situación se traduce en una sobrecarga de trabajo, solo para atender los casos urgentes en los partidos judiciales de la comarca Este, por parte de la titular de medicina forense del Partido Judicial de Los Llanos de Aridane, que sí está atendiendo los reconocimientos médicos en los casos de denuncias por abusos sexuales, muertes cuyo origen no está claro, o posibles casos de suicidio, entre otros.
Fuentes sindicales de la administración de Justicia en La Palma defienden la necesidad de contar con el nombramiento del médico forense que cubra la plaza de la titular en tanto se produce su reincorporación al servicio. Señalan que “el papel del médico forense en los juzgados es fundamental”, dado que cumple con un papel primordial de auxilio a jueces y tribunales a la hora de determinar el origen de las lesiones sufridas por un herido o la causa de la muerte mediante el examen de un cadáver o la valoración y peritaje de casos en decenas de expedientes.

Tanto la Secretaria Judicial como la jueza decana del juzgado número 2 de Santa Cruz de La Palma han dirigido a la Dirección General de Justicia del Gobierno de Canarias, escritos oficiales solicitando la corrección de esta anómala situación que se prolonga desde el mes de abril y que no tiene visos de una pronta solución. Esta situación ya la padeció la isla de La Palma, concretamente en el mismo Partido Judicial de Santa Cruz de La Palma cuatro años atrás. Advierten desde los sindicatos que hay que arbitrar soluciones para garantizar que los médicos forenses en ambos partidos judiciales pueden disfrutar de sus vacaciones y bajas laborales, además de permisos especiales, lo que no debe suponer, en ningún caso, que la población palmeras y los juzgados de la Isla se queden sin este servicio. La Dirección General de Justicia del Gobierno de Canarias ofrecerá explicaciones al respecto en las próximas horas, según confirmaron fuentes autorizadas de ese departamento regional.

TE PUEDE INTERESAR