salud

La Leishmaniasis provoca 50 mil muertes al año y 350 millones están en riesgo de padecerla

Esta patología, conocida como la ‘enfermedad de pobres entre los pobres’, afecta a 2 millones de personas en el mundo y es endémica en 98 países aunque el cambio climático favorece los factores de desarrollo
El doctor Paul Alain Nguewa Tchinda, del Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra. | DA

La Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna acogió ayer una nueva sesión de conferencias de Campus África. Bajo el título: Identificación de dianas terapéuticas y nuevos tratamientos, el doctor Paul Alain Nguewa, del Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra, destacó la necesidad de investigar para detectar nuevas dianas terapéuticas para controlar enfermedades como la Leishmaniasis.

“Si por ejemplo, nos fijamos en un tumor y en su desarrollo existe una molécula llamada mTOR que influye directamente en el crecimiento tumoral, algo muy parecido ocurre en el desarrollo de la Leishmaniasis”. Múltiples estudios demuestran la similitud entre el cáncer y la Leishmaniasis. “Esta similitud de patrones es la que nos está motivando para hacer estas pruebas y ver si estamos ante una posible diana terapéutica que nos permita tratarla de forma efectiva”.

Esta es una enfermedad cuya importancia es cada vez más relevante dada su incidencia a nivel mundial. El doctor Francisco Javier Moreno, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, expuso en la ponencia Leishmaniasis humana, un problema global de salud pública que “estamos ante una de las enfermedades más desatendidas a nivel mundial, así lo reconoce la OMS, ya que no existe una batería de fármacos efectivos y los que hay ofrecen problemas”.

La conocida como “enfermedad de pobres entre los pobres” afecta actualmente a 2 millones de personas en el mundo, una cifra en aumento si se tiene en cuenta que 350 millones están en riesgo de padecerla. Esta patología provoca 50 mil muertes al año y, actualmente es endémica de 98 países, factor en aumento dado el cambio climático. “La Leishmaniasis visceral es endémica en nuestro país pero está provocada por un vector menos grave (Leishmania infantum) ya que es de origen animal”, puntualizó.

Entre los factores que influyen directamente en la propagación de esta enfermedad están los movimientos migratorios. “La globalización es inevitable, y esto hace que tanto las personas como los animales, que actúen como reservorios, circulen por diferentes países”, especificó. Pero entre los factores de desarrollo, destacó principalmente el cambio climático. “Los vectores están más cómodos en climas cálidos y esta es la tónica que predomina en los últimos años”.

El doctor Manuel Fresno, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, destacó en Patogenia de la enfermedad de Chagas: aproximaciones ómicas, que “existen diferentes tipos de Chagas y que hay 150 especies susceptibles de ser vectores”. Esta heterogeneidad de la patología es el principal problema a la hora de tratar dicha enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR