economÍa

La llegada de pasajeros a La Palma ha crecido en seis meses en más de un 12%

Si los datos de julio y agosto se mantienen en cuanto a llegadas, el sector considera que se reeditará el éxito de ocupación logrado durante el año pasado y con los que se batieron récords
Imagen aeropuerto de La Palma. | DA
Imagen aerpuerto de La Palma. | DA

La lectura de los datos en llegadas de pasajeros a La Palma es tan positivo, que pone de acuerdo -sobre el buen momento que vive el sector- tanto al Cabildo palmero y a su consejería de Turismo, como a la patronal hotelera y extrahotelera de la Isla. En seis meses, entre enero y junio de este año, el número de personas que han llegado a la isla vía aérea ha crecido un total de 12,5%, un dato directamente relacionado con el aumento que siguen registrando los viajes interinsulares desde la entrada en vigor de la subvención al transporte del 75% para residentes y que, auguran algunos agentes del sector turístico, continuará a juzgar por su comportamiento, “con aumentos porcentualmente sostenidos”, desde julio del pasado año 2017.

La suma de pasajeros del archipiélago con destino La Palma es del 28,8%, el mayor crecimiento de todos los registrados en los datos de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea en el acumulado de los primeros seis meses, cifra que es superior en el mes de junio, con un aumento del 30,2%. Si bien globalmente la situación es bastante desahogada, en el mes de junio de este año se registra una ligera caída en pasajeros procedentes de aeropuertos europeos, de todos excepto de Alemania, que se posiciona con un incremento del 9%, además de Polonia, un mercado de interés para La Palma como demuestra el trabajo de promoción del área de Turismo, que llega a duplicarse con respecto al mismo período de 2017. Así, los datos en llegadas globales de Europa indican una bajada del -6,4% durante el mes pasado, cifra que en el acumulado de los primeros seis meses del año aumenta hasta el 9%. Mientras, y en base al análisis de los datos, se produce una bajada que porcentualmente oscila entre el 20 y el 30% desde paises como Francia, además de Reino Unido, Holanda y Bélgica, durante el pasado mes de junio.

Frente a esos datos calificados por los más pesimistas como “poco alentadores por el retroceso del mercado europeo”, y considerados puntuales por otros empresarios que los achacan a la recuperación de otros destinos de gran atractivo para los turistas europeos en la costa mediterránea, aumenta cumpliendo los pronósticos realizados en base a los años anteriores la llegada de turistas a La Palma desde los mercados nacionales. Concretamente desde Madrid y Barcelona, con un repunte del 3,85% con respecto al mismo período del año anterior.

TE PUEDE INTERESAR