ISLA BONITA LOVE MUSIC FESTIVAL

La Palma celebra su primera Manifestación del Orgullo

La cita de carácter reivindicativo pero festiva y para celebrar además el primer año de vida de la Asociación LTBI+ Violetas, tendrá lugar en Tazacorte este sábado

El mensaje es claro y reivindica los derechos de todos y todas. | DA

Violetas, la primera asociación LGTBI de La Palma y constituida en la segunda edición del Isla Bonita Love Festival como germen de este gran movimiento social en la Isla en defensa de los derechos de este colectivos, celebrará la primera Manifestación del Orgullo, una cita que tendrá lugar en la Villa y Puerto de Tazacorte coincidiendo con su primer aniversario en lo que pretende ser una demostración del peso social que la comunidad LGTBI+ ha cobrado en La Palma en su breve ero intenso recorrido.

Desde Violetas, implicada en la agenda social del Isla Bonita Love Festival con acciones tan relevantes como el primer Encuentro Regional de Asociaciones LGTBI+ de La Palma, señalan dirigiéndose a la población palmera que “es fundamental que nos acompañes saliendo a las calles” y destacan como aspecto fundamental que hace suyo el lema del resto de asociaciones LGTBI+ de las islas: Vivir con Orgullo es vivir en una sociedad más libre y más justa para todas, para todos y para todes”. Sus representantes en la Isla aseguran que “es tiempo de celebrar que en este primer año de lucha hemos conseguido avanzar en lo que a la visibilidad de las personas LGTBi de nuestra isla se refiere, aunque somos conscientes de la enorme tarea que tenemos por delante. Es momento de recordar con emoción nuestra primera asamblea en la que por primera vez en la historia de nuestra isla algunas personas de la comunidad LGTBI+ de La Palma nos pusimos cara siendo conscientes de la necesidad de hacernos fuertes y luchar por nuestros derechos en nuestro entorno más cercano, en nuestra casa, en La Palma”.

Violetas ha logrado objetivos que no imaginaban años atrás, como el hecho de que en el centro del municipio de Los Llanos de Aridane permanezcan dos iconos de la lucha del colectivo, dos bancos con los colores trans y del orgullo, con el apoyo de las instituciones locales. Además, han logrado que por primera vez en la historia, el Cabildo de La Palma haya dado luz verde a una moción institucional con el consenso de todos los partidos de la isla izando una bandera con motivo del día mundial contra la LGTBifobia. El acuerdo plenario no es solo un acto de postureo, sino que insta a los poderes públicos a desarrollar la RedDiversa, un foro insular contra la discriminación por razón afectivo-sexual, en la que se integren no solo los activistas sino los concejales de igualdad de todos los ayuntamientos palmeros y del Cabildo.

Desde Violetas tienen claro que “nuestra responsabilidad es velar por el cumplimiento de los objetivos sociales que se ha propuesto el Cabildo de La Palma en materia de diversidad afectivo sexual. Hemos firmado un convenio con el Cabildo para ser garantes de la estrategia sobre diversidad afectiva sexual del Cabildo y lo más importante, nos hemos hecho fuertes, hemos perdido el miedo a ser visibles en La Palma y además, hemos sido los denunciantes del primer incidente de LGTBIfobia que ha recogido el Observatorio en La Palma”. Para el colectivo, que saldrá a la calle el próximo sábado en Tazacorte para llenar las calles con su bandera del Orgullo, es importante reecordar que “a discriminar nos enseñan cada día que en las escuelas cuando nos imponen desde los temarios modelos de familias y de personas únicos y excluyentes, basados en un concepción de hacer política cuyo eje central es el de hombre cisexual, blanco, heterosexual, de clase media-alta. Estamos de acuerdo con que debemos impregnar las escuelas en este concepto de igualdad, en el que la diversidad sea algo que celebrar y no un espacio de castigo y hostigamiento. El trabajo de difusión de esta jornada festiva en redes, con el #Yomesumo, invita a los palmeros y visitantes a esta primera Manifestación del Orgullo que se va a celebrar en La Palma.