economÍa

La Transvulcania vuelve a merecer la pena y genera 5,2 millones de euros

Los datos de una empresa externa que ha nalizado el impacto del evento, arrojan que por cada euro público invertido, se obtienen algo más de 12 euros de beneficio para la Isla

La economía palmera recibió, gracias a la actividad generada por la Transvulcania Naviera Armas, 5,2 millones de euros. De estos, 2,3 millones llegaron a las empresas palmeras y a su sector servicios de forma directa, mientras que los restantes 2,9 millones de euros se han contabilizado en impacto mediático por su repercusión.

Anselmo Pestana, presidente del Cabildo, compareció junto a la consejera responsable de Juventud y Deportes y al frente de este evento en la edición de 2018, Ascensión Rodríguez, para agradecer la iniciativa de su socia de gobierno a la hora de “ir más allá” y apostar por un estudio de forma pormenorizada con ayuda de la empresa Silk Marketing, para conocer el impacto real de una competición deportiva que trasciende de ese ámbito, y que se ha convertido en referente como generadora de economía.

La consejera quiso destacar que este estudio para conocer el impacto de la Transvulcania es en favor de “la transparencia y la eficiencia”, un argumento que parte de la percepción subjetiva que la Isla, la patronal y otros agentes sociales, pueden tener de este gran evento.

Según los datos facilitados por el Cabildo, la empresa que ha realizado el estudio lo hizo “con una muestra de participantes y de empresas palmeras”. “Los datos del estudio han elevado la cifra total de gasto por corredores a los 2.357.343 euros, con una cifra de gasto medio total por corredor de 662,92 euros” y que fueron destinados principalmente a alojamiento, restauración, inscripción, vehículo de alquiler, supermercado, material deportivo y productos locales, entre otros. “Esta cifra sería el gasto directo convertido en renta en la Isla, y derivado de los costes sufragados por los participantes y acompañantes directamente vinculados a la prueba”, precisa el estudio presentado ayer. Rodríguez destacó “el gran retorno que tiene el evento para la Isla, ya que, por cada euro público invertido por el Cabildo, este retorna en algo más de doce euros de beneficios para la Isla”, asegurando que “este estudio viene a poner en valor la importancia de este evento para la Isla, que el año que viene cumplirá su décimo primera edición siendo por primera vez SuperSky Race”.

A este importe habría que sumar los 2.8 millones de euros del valor publicitario, lo que constituiría el “equivalente de la difusión obtenida por el plan de marketing del evento, según la auditoría de medios ya realizada y hecha pública hace unas semanas” por una empresa externa. Con ambas cifras, el montante total de ingresos, generados por el evento para la Isla supera los 5 millones de euros, concretamente 5.242.688 euros. Anselmo Pestana se refirió, en la comparecencia pública junto a la consejera de Juventud y Deportes, a la inversión de las arcas del Cabildo en el evento, un total de 430.000 euros, lo que supone un gasto rentable si se tiene en cuenta la repercusión económica del evento, además de la promoción de la isla. Como aspecto a destacar, Pestana reveló que solo en inscripciones se ingresaron algo más de 250.000 euros. El Gobierno de Canarias aportó al desarrollo de la Transvulcania, con un coste global de 685.062 euros, un total de 45.000 euros.

TE PUEDE INTERESAR