educación

La Universidad de La Laguna premia el esfuerzo y la excelencia

Reconoce a los 60 mejores estudiantes de la provincia que lograron una calificación igual o superior a 13,5 puntos en la EBAU; “Necesitamos su talento”, afirmó Martinón a los que se irán

Una imagen del acto de entrega de los diplomas de excelencia académica.Sergio Méndez

La Universidad de La Laguna reconoció ayer el esfuerzo realizado por los alumnos y alumnas que obtuvieron las mejores notas en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife celebrada el pasado mes de junio. El acto estuvo presidido por el rector de la Universidad lagunera, Antonio Martinón, el vicerrector de Estudiantes, José Manuel García, y el coordinador de las pruebas de acceso, Antonio Delgado. También participó Félix Martín Pérez, del IES Viera y Clavijo, que pronunció unas palabras en nombre de los centros. Familiares, amigos y representantes de los centros escolares llenaron el salón de actos de la Facultad de Periodismo para seguir este acto de reconocimiento a los 60 jóvenes que obtuvieron una calificación de entrada a los estudios superiores igual o superior a los 13,5 puntos, superando así a los 45 alumnos de 2017.

El rector de la Universidad lagunera, Antonio Martinón, entre el vicerrector de Estudiantes, José Manuel García, y el coordinador de las pruebas de acceso, Antonio Delgado. | DA

Martinón alabó “el trabajo, la dedicación y los resultados académicos” obtenidos por estos chicos y chicas. “Son estudiantes excelentes, en el rendimiento académico, y que tienen que tener también una excelencia en la vida”. También confió en que “sean excelentes en el trato y la comprensión con los demás”. El rector manifestó además tener una sensación “agridulce” por aquellos estudiantes que se marchan fuera pues, si bien entiende y aprecia la voluntad de salir y conocer otras realidades, no pudo ocultar que a la institución le gustaría contar con su talento. “Tengo el alma partida, me alegro mucho por los que se quedan aquí, pues aumentarán el nivel general de nuestra universidad, y también me alegro que haya canarios que salgan fuera”. Por ello, les deseó “suerte y ánimos” y les invitó a que, en el futuro, “si sus circunstancias personales lo permiten”, consideren la posibilidad de “retornar a Canarias”, donde está su familia y amigos, y “a una sociedad que necesita de su talento”.

Por su parte, el vicerrector García Fraga afirmó que “ustedes no están aquí por casualidad, sino por un trabajo y un esfuerzo inmenso, una constancia que les han hecho merecedores de este reconocimiento”. Y recalcó que “la elección de la carrera es un paso que les va a marcar el futuro, el resto de sus vidas. No tengan presión por este 13,5, elijan la carrera que les guste, no cometan el error de sentirse obligados y estudiar una materia que les lleve a la frustración” y les aseguró que “sus familias les apoyarán”. Si deciden quedarse en La Laguna, tendrán a su disposición 45 títulos y varios títulos dobles.

González, Esquivel, Toledo, Pérez, Cobiella y Rivero, alumnos con las mejores notas en la EBAU. | Sergio Méndez

Por último, Antonio Delgado felicitó a todos los jóvenes por este premio, “que es fruto del esfuerzo y dedicación, aquí nadie les ha regalado nada”. También recordó a los familiares y amigos, profesores, “que con su apoyo han contribuido a estos éxitos”. “Demostraron ser los mejores”, concluyó.
Un total de 3.994 estudiantes superaron la EBAU en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, de un total de 4.231 matriculados, lo que equivale a una tasa de éxito del 94,26%, mientras que 240 suspendieron la prueba y 47 no se presentaron a la misma.

Hoy se conocerán las notas de los 948 alumnos que participaron de la convocatoria extraordinaria de julio: 810 en la fase general y 138 en la específica, con el objeto de mejorar su calificación.

Marta Esquivel Rubio, segunda mejor nota de la EBAU. | S.M.

Adjudicación de plazas
La primera lista de adjudicación de plazas se publicará mañana, 13 de julio, y desde ese mismo día hasta el próximo 17, podrán matricularse aquellos que hayan ob

tenido un puesto en la titulación que solicitaron como primera opción.

La segunda relación de adjudicación aparecerá el 19 de julio, y la matrícula estará abierta hasta el día 23. La ejecución de la lista de espera se celebrará los días 25 y 26 de julio, y su matrícula correspondiente, del 27 al 31 de julio. La ULL abrirá, entre el 28 y el 30 de agosto, un plazo extraordinario para cubrir las vacantes en alguna titulación.