campus áfrica

Más de la mitad de todos los pobres del mundo están en el África subsahariana

Servén aseguró que hay “un gran progreso a la hora de combatir la pobreza global”. Apuntaba que en 1990 el Banco Mundial calculó que se debería combatir la pobreza de alrededor de un 35% de personas, que llegó a un 10,7% en el año 2013. Subrayó el gran decrecimiento de la pobreza en países del este asiático y del pacífico (Chile, Brasil, México, Perú, Uruguay)
Luis Servén, del Banco Mundial, y Gustavo Marrero, de la ULL, durante la jornada de ayer en Campus África. DA

El asesor del Grupo de Investigación para el Desarrollo del Banco Mundial, Luis Servén, aseguró ayer, en la tercera edición del Campus África, que el mayor nivel de pobreza en el continente está “en el África subsahariana y afecta a alrededor de 389 millones de personas, una cifra que representa más de la mitad de todos los pobres en el mundo”.

En el Aula Magna de Física y Matemáticas, Servén disertó sobre La evolución de la pobreza en África: tendencias recientes, donde hizo hincapié en la existencia de tres conceptos interrelacionados: la pobreza extrema, la prosperidad compartida y la desigualdad. “La pobreza extrema es aquella a la que están sometidas las personas que viven con menos de 1,90 dólares cada día (2011). Este dato viene de la línea de pobreza que ha determinado el Banco Mundial”. Además explicó cómo a través de 74 países desarrollados se ha calculado cuál es el índice más alto y más bajo de consumo para determinar la pobreza. “Comparado con los datos de 2005, en 2011 ha incrementado la consideración de pobreza, de cada país”.

También habló sobre la prosperidad compartida, que es “la valoración de crecimiento” en mean income, además destacó, que la desigualdad puede ser relativa y absoluta, entre o por países, y se puede definir en base a “la desigualdad económica o la desigualdad de oportunidades”. El representante del Banco Mundial sostuvo que existe un crecimiento positivo en 60 de los 83 países utilizados para el análisis, y citó algunos que están prosperando como Camerún o Uganda, mientras otros como el Congo, Mauritania o Senegal, no lo están. “Esto es importante porque se puede demostrar que la desigualdad económica repercute en la desigualdad de oportunidades, sin dinero, el nivel de oportunidades desciende”, remarcó.

Servén aseguró que hay “un gran progreso a la hora de combatir la pobreza global”. Apuntaba que en 1990 el Banco Mundial calculó que se debería combatir la pobreza de alrededor de un 35% de personas, que llegó a un 10,7% en el año 2013. Subrayó el gran decrecimiento de la pobreza en países del este asiático y del pacífico (Chile, Brasil, México, Perú, Uruguay). El mayor nivel de pobreza se sigue registrando en el África subsahariana, 389 millones de personas, más de la mitad de todas las personas pobres en el mundo”, destacó.

Por su parte, Gustavo Marrero resaltó la necesidad de mirar dentro del continente africano pues hay una divergencia en la pobreza. “El impacto de la pobreza en el crecimiento de un país es consistentemente negativo”. Aunque ya se ha levantado a un billón de personas de la pobreza, no es suficiente. “No nos podemos conformar”.

TE PUEDE INTERESAR