sociedad

Medios británicos alertan: si vas a Canarias puedes contagiarte con una bacteria mortal

La bacteria en cuestión afectó recientemente a varios turistas nórdicos y, según avisa 'The Sun', provoca meningitis, neumonía y sepsis

El tabloide sensacionalista The Sun ha publicado este lunes un artículo con el alarmante titular Alerta microbiana para veraneantes en las Islas Canarias debido a un brote de bacterias que deja a los turistas en riesgo de neumonía, meningitis e intoxicación sanguínea. Se trata de un texto ilustrado con varias fotos de localidades turísticas de Gran Canaria que asegura que los turistas británicos que van a viajar al Archipiélago, en concreto a Gran Canaria, están siendo advertidos para que estén atentos por si dan durante su estancia en las islas con alguna bacteria mortal.

La alerta, continúa el artículo, llega después de que trece turistas, que “enfermaron debido a una bacteria que puede desencadenar meningitis, envenenamiento de la sangre y neumonía, fueran ingresados ​​en un hospital de Gran Canaria”. De esos 13 turistas nórdicos, tal y como informó DIARIO DE AVISOS, solo cuatro desarrollaron una infección, siendo la bacteria causante (Klebsiella pneumoniae) una de las más frecuentes relacionadas con la asistencia sanitaria en España. Esta bacteria ha sido detectada en casi todas las comunidades autónomas españolas y por ello está considerada un problema de salud pública prioritario, que se enmarca en las líneas de vigilancia y control definidas por la Comisión Europea y el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC).

A pesar del titular, The Sun cita a expertos del ECDC que aseguran que el riesgo de que los viajeros por sí solos se contagien de la bacteria sigue siendo “muy bajo”, aunque añade que el riesgo es mayor si el turista termina en el hospital o en un centro médico. Si la persona contagiada regresa a su país, dice The Sun, existe riesgo de que la bacteria “se extienda a través de las fronteras”.

El tabloide insiste en el riesgo: “Dado el gran número de turistas que visitan Gran Canaria, un hospital puede convertirse en la fuente de propagación a otros países europeos cuando los pacientes son transferidos de un país a otro, convirtiendo a este grupo en una amenaza transfronteriza”, dice citando de nuevo a expertos de la ECDC.

“Los turistas preocupados deben estar atentos a estos síntomas: fiebre, tos, dolor de pecho, dificultad para respirar y mucosidad espesa o sanguinolenta”, indica. El artículo concluye con una serie de recomendaciones obvias que no solo previenen el contagio de esta bacteria, sino casi de cualquiera: “Siempre lávese las manos antes de comer, tocarse los ojos, la nariz o la boca, o cuando cambie yesos o vendajes en un corte”.

TE PUEDE INTERESAR