mi rincÓn favorito

La Placeta, rincón preferente en el deleite emblemático del paladar

El propietario de La Placeta, David Leiva, logra potenciar los valores del acogedor restaurante en el casco urbano de la capital palmera y al que ha dado personalidad propia
El equipo de La Placeta con su propietario al frente. |DA

David Leiva Ruíz ha conseguido mantener y potenciar, aportando personalidad propia, los signos que identifican desde 1982 al emblemático restaurante de La Placeta, en una casa tradicional del casco histórico de Santa Cruz de La Palma. Más allá de los sabores de una carta variada y sugerente, con platos estrella y que ha sabido fusionar sabores del centro y el norte de Europa con otros más tradicionales de la gastronomía canaria y nacional, más allá de los manteles de hilo y de la decoración y el buen gusto en la presentación de las recetas elaboradas, el cliente encuentra aquí un rincón preferente y delicioso.

Al frente de La Placeta desde 2007, donde durante el lustro anterior fue la mano derecha de la anterior propietaria, David cuenta con la inquietud y el deleite por la innovación propias de cualquier joven emprendedor, pero su experiencia y conocimiento en el complejo mundo de la restauración y de la hostelería, por el que apostó siendo muy joven, da un especial valor añadido al trabajo en equipo.

Quizás la amabilidad en los gestos, o el contacto visual con el cliente, o simplemente saber escuchar para no equivocarse en las sugerencias gastronómicas preferentes, son parte del secreto de este negocio. El equipo de trabajo mira con certidumbre al propietario. Las gratificaciones por los resultados en el trabajo forman parte del reconocimiento explícito de Leiva al quehacer diario, lo que se evidencia no solo en las gratificaciones que el equipo recibe, sino en los viajes en grupo que una o dos veces al año realizan y que a corto plazo les pone en el horizonte un crucero en un recorrido aún por determinar.

Un negocio ilusionante

Esos elementos, presididos por una buena concina, por el mimo en el cometido de cada jornada de trabajo, no pueden sino dar como resultado un producto de calidad. La Placeta es un negocio ilusionante en el que Leiva reconoce, como parte importante del éxito “la ubicación del negocio”, a la que atribuye con humildad “el 50% del éxito” que ha logrado con tenacidad y constancia.

Los clientes disfrutan de un entorno entrañable, rodeados de la arquitectura tradicional canaria. No en vano es el propio restaurante el que ofrece a sus clientes en su interior, y más allá de su acogedora terraza, un interior acogedor con acceso a su balcón, uno de los populares balcones que dan a la Avenida Marítima, enclave de visita obligada para los turistas que escogen Santa Cruz de La Palma como lugar de esparcimiento.

David no olvida ni un solo día, en su quehacer diario y en un nivel de exigencia consigo mismo propio del que no se cansa de aprender, que “la elaboración de una comida es importante, pero también lo es hacerlo con una buena materia prima. Asimismo cualquier buen menú debe estar acompañado de un servicio de amabilidad y atención por parte de quien nos lo sirve. Que un cliente salga satisfecho y nos felicite por nuestro trabajo es el mayor sueldo que podemos obtener a fin de mes”. Afincado desde hace 15 años en La Palma, Leiva se ha rodeado de un equipo al que agradece su esfuerzo y cree firmemente en los buenos resultados de un trato afable. Señala que “en nuestro restaurante la cocina está en manos de las mujeres. Todas ellas dan lo máximo de sí mismas para que usted y los suyos disfruten de la comida. Su esfuerzo y el empeño que ponen en cada una de sus elaboraciones queda reflejado sin duda alguna en el sabor y la presentación de todos los platos. Su juventud y ganas de aprender hacen que continuamente se elaboren platos nuevos que dan “vida” a nuestra carta. Sin ellas ninguno de nosotros podríamos degustar platos como los que nos ofrecen. Sin duda alguna el equipo de cocina es uno de los pilares básicos para el éxito”.

TE PUEDE INTERESAR