santa cruz de la palma

Pestana: “Puertos tiene una deuda histórica con Santa Cruz”

El presidente del Cabildo se suma a la exigencia de la cesión a la capital palmera del suelo donde estaba prevista la plaza del Siglo XXI y reclama la construcción del muelle industrial
Anselmo Pestana. | DA
Anselmo Pestana. | DA

La postura de la Autoridad Portuaria de no tener intención de ceder los terrenos de la entrada sur de Santa Cruz de La Palma a la capital palmera no solo ha causado perplejidad en el Ayuntamiento, sino también en el Cabildo, cuyo presidente ha salido en defensa de los intereses del municipio para que este espacio sea de uso público, tal y como estaba previsto, o al menos así se pensaba hasta ahora.

“Puertos tiene una deuda histórica pendiente de saldar con la ciudad”, recuerda Anselmo Pestana, en referencia a la desaparición en su momento de la conocida como playa del Roque para la ampliación del muelle. En esta línea recordó la existencia de una sentencia en la que también se habla de esas compensaciones a Santa Cruz de La Palma por la citada pérdida que sufrió.

Pestana sostiene que “lo lógico” es que, “en la relación con la ciudad, haya un entendimiento con los espacios que hasta ahora no ha necesitado el puerto”. Una cesión que, a su juicio, debió haberse plasmado hace años, pero que aunque “formalmente no esté, de facto ha sido así, porque la ciudad ha disfrutado del uso tanto lúdico como de aparcamiento público que ha ayudado a solventar algunos problemas que tenía el municipio”.

El presidente del Cabildo, que también fue alcalde de la capital palmera, confía que esta situación se pueda reconducir y alcanzar un entendimiento entre las instituciones palmeras y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. “Todos los puertos hacen un esfuerzo por entenderse con el entorno, con la ciudad y la Isla”, añadió.

Así las cosas, el Cabildo y el Ayuntamiento están en la misma línea y, según informó el alcalde, mantendrán una reunión próximamente para analizar la situación. “Nosotros tenemos la posición que tiene la ciudad, que no es otra que esos espacios sean finalmente de uso público para los ciudadanos, para aquellas cosas que se determine hacer”.

Pestana se mostró abierto a lo que se pueda configurar en este espacio, para la que en su día se diseño una gran plaza, que incluso se llegó a bautizar como del Siglo XXI. “Eso es una cuestión de planeamiento y de diseño de la ciudad, para que se vaya determinando lo que necesite la urbe”, comentó el presidente, quien señaló además que las administraciones implicadas tendrán que “dialogar mucho” para definir este espacio.

“Tendrá que haber entendimiento y nosotros iremos a favor de conseguir un acuerdo”, comentó Pestana, que es miembro, al igual que el alcalde de Santa Cruz de La Palma, del consejo de administración de la Autoridad Portuaria. “Esperamos que haya fórmulas para solucionar lo que hoy es un desencuentro”, añadió.

Asimismo, Pestana señaló que se dirigirán a la nueva directora de Puertos del Estado, la majorera Ornella Chacón, para abordar esta situación. “Algo tendrá que decir sobre este tema y es alguien también sensible a la realidad de las islas no capitalinas”. Al igual que plantearán la necesidad de desarrollar el puerto industrial al norte de la ciudad y preservar con ello la bahía entre Santa Cruz de La Palma y Los Cancajos.

TE PUEDE INTERESAR