Sociedad

Relacionan el cambio climático y el aumento del zika y del ébola

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, clausura las jornadas junto a los codirectores, Gómez-Soliño y Valladares

Conferencia Cambio climático global y enfermedades tropicales: repercusiones y necesidad de reacción preventiva, en la jornada de clausura de Campus África. | Fran Pallero

El presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical, y experto de la Organización Mundial de la Salud, Santiago Mas-Coma, advirtió de los graves efectos del cambio climático en el incremento de enfermedades como el zika o el ébola. Lo hizo en su conferencia Cambio climático global y enfermedades tropicales: repercusiones y necesidad de reacción preventiva, en la jornada de clausura de Campus África celebrada en el Espacio Cultural CajaCanarias.

Mas-Coma explicó la relación del cambio climático en enfermedades como ébola, dengue o leishmaniasis, entre otras: “Todo el mundo asocia el cambio climático con inundaciones u otro tipo de catástrofes, pero el cambio global es algo mucho más amplio y tiene que ver con las modificaciones que el hombre hace sobre el entorno”. Y puso como ejemplos “la importación y exportación de ganado o los cambios de zonas desérticas por espacios fértiles”.

Estos efectos tienen influencia en la modificación de las enfermedades, ante lo que pidió una acción científica y política común. En este sentido, remarcó que las enfermedades más afectadas por el cambio climático son aquellas de transmisión vectorial (especialmente por transmisión animal, como por insectos como los mosquitos) y también en aquellas enfermedades cuya especificidad en la transmisión es más baja, es decir, que se pueden trasmitir por varios vectores. En el cierre del Campus también participó la rectora de la Universidad de Cartago (Túnez), Olfa Benouda, quien explicó la oferta y valores de su centro, y la creciente relación con la Universidad de La Laguna.

Gómez-Soliño, Martinón y Valladares, en el acto de clausura. Fran Pallero
Gómez-Soliño, Martinón y Valladares, en el acto de clausura. Fran Pallero

Clausura

En el acto de clausura de estas tres semanas de formación participaron el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, y los codirectores del Campus, José Gómez-Soliño y Basilio Valladares, así como el director general de la Fundación CajaCanarias, Alfredo Luaces, y el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes. Martinón mostró su agradecimiento a todos los que formaron parte de este encuentro internacional: “La globalización nos afecta a todos y para abordar muchos de los problemas que se derivan de ello es necesario que todos colaboremos. Campus África es un lugar de encuentro tricontinental y de cooperación”.