Basketball Champions League (Sorteo fase de grupos)

Rivales duros con viejos conocidos

El equipo aurinegro, cuyo objetivo es llegar lo más lejos posible, queda encuadrado en el grupo B junto a PAOK Salónica, Reyer Venezia, Hapoel Holon, Opava y el Telekom Bonn, y dos adversarios de la fase previa

Así quedó el cuadro de emparejamientos de los cuatro grupos de la primera fase de la Basketball Champions League, tras el sorteo efectuado ayer en la Casa del Baloncesto en Ginebra (Suiza). /DA

El Iberostar Tenerife ya conoce los rivales a los que se tendrá que medir en la fase de grupos de la Basketball Champions League 2018-2019. Competición que los laguneros ganaron hace dos temporadas con Txus Vidorreta en el banquillo. El año pasado los aurinegros cayeron en octavos de final ante otro conjunto español, el UCAM Murcia.

El equipo tinerfeño quedó encuadrado en el Grupo B, tras el sorteo celebrado ayer en la Casa del Baloncesto de la FIBA en Ginebra (Suiza). Los de Txus Vidorreta compartirán grupo con el PAOK Salónica y Reyer Venezia, dos viejos conocidos que ya se vieron las caras con el CB Canarias en las dos ediciones anteriores. Completan el grupo el BK Opava, que es subcampeón de la liga checa; tendrá que viajar hasta Israel para medirse al Hapoel Holon, y deberán hacer un viaje más cómodo hasta tierras alemanas, donde se enfrentarán al Telekom Bonn.

Este grupo se completa con los dos rivales procedentes de la fase previa, que saldrán, por un lado, del ganador del cruce entre el Sakarya y el vencedor de las rondas Prishtina-Groningen y Friburgo-Avtodor; y por otro lado, del cruce entre el Nanterre 92 y el ganador de las rondas Siauliai-Lukoil y Karhu-Oradea.

La competición
La Basketball Champions League cuenta con 56 participantes, de los que solo 32 competirán en la fase de grupos. Esta constará exactamente de cuatro grupos con ochos equipos cada uno, que disputarán una liguilla de todos contra todos a doble vuelta, o sea, 14 partidos. Los cuatro primeros clasificados pasarán a la ronda de octavos de final. Los primeros de grupo se medirán luego a un cuarto y los segundos a un tercero, en cruces de ida y vuelta, con el segundo partido en cancha del mejor clasificado en la fase regular.

Fechas
La fase de grupos arrancará el 9 o 10 de octubre. El equipo de Txus Vidorreta disputará 14 jornadas, con dos parones de por medio: uno correspondiente a la ventana FIBA, que se llevará a cabo entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre; y otro coincidiendo con las fechas navideñas, entre el 19 de diciembre y el 11 de enero.

La fase de grupos vivirá su 14ª y última jornada el 6 y 7 de febrero, para luego dar paso a las Copas nacionales y a una nueva ventana FIBA; de manera que los octavos de final se disputarían el 5 o 6 (la ida) y el 12 o 13 de marzo (la vuelta). Los cuartos tendrían lugar el 26 o 27 de marzo y el 2 o 3 de abril; y la Final Four se celebrará del 3 al 5 de mayo en la cancha de uno de los cuatro finalistas.
El vigente campeón es el AEK de Atenas, que derrotó en la final al Mónaco por 100-94, tras apear el conjunto griego en semifinales al UCAM Murcia, verdugo del Iberostar Tenerife. El resto de equipos españoles son el Montakit Fuenlabrada, que quedó encuadrado en el grupo C, mientras que UCAM Murcia y Movistar Estudiantes tendrán que jugar la fase previa de la tercera competición europea.

Txus Vidorreta: “Nos ha tocado un grupo muy difícil”
El entrenador del Iberostar Tenerife, Txus Vidorreta, aseguró que en el sorteo de la Liga de Campeones les ha tocado “un grupo muy difícil”, aunque “esperado, porque el nivel de los participantes” en la competición es alto. El técnico relató que han quedado encuadrados en un “grupo muy exigente”, aunque matizó que “la dureza la van a marcar los equipos que pasen la fase previa. Txus Vidorreta comentó que se enfrentarán a “dos clásicos de la competición”, que son el Reyer Venecia y el PAOK, y que tendrán “un viaje muy complicado a Israel”

Félix Hernández: “Podría ser más fuerte por los que vengan de la previa”
Félix Hernández, presidente del CB Canarias, analizó el resultado del sorteo de la fase de grupos de la Basketball Champions League que se celebró ayer en la Casa del Baloncesto de la FIBA en Ginebra. “Nos ha tocado un grupo bastante fuerte, con equipos con mucha tradición, como el Paok de Salónica y el Reyer Venezia. El grupo aún podría ser más fuerte, dependiendo de los equipos que se clasifiquen en la fase previa. De los tres años que hemos participado en esta competición, creo que este será la más igualada”, aseguró.

Rivales
Reyer Venezia(Italia): Uno de los dos viejos conocidos del Iberostar Tenerife, ya que ambos se vieron las caras hace dos temporadas en las semifinales de la ‘final four’ que se jugó en el Santiago Martín. El triunfo fue para los de Vidorreta. La escuadra transalpina ganó esa temporada la Lega.

Paok Salónica(Grecia): Otro de los conocidos que se cruzará por tercera vez consecutiva con los tinerfeños. Hace dos años los aurinegros eliminaron a los griegos en octavos de final, mientras que el curso pasado también coincidieron en la fase de grupos, con doble triunfo para los insulares.

Hapoel Holon(Israel): El equipo israelí viene de ser subcampeón de liga, tras el todopoderoso Maccabi Tel Aviv. El curso pasado también participó en la Basketball Champions League, pero no pasó de la primera fase. Es el viaje más largo que tiene que afrontar el Iberostar en esta fase.

BK Opava (República checa): Sobre el papel es el equipo más flojo del grupo B, en compañía de los dos clasificados de la fase previa. Es el actual subcampeón de la Liga de su país. Su época dorada tuvo lugar hace casi dos décadas, cuando logró ganar tres copas checas en los años 1998, 2001 y 2003.

Telekom Bonn (Alemania): El cuadro alemán es un asiduo competidor en los ‘play-offs’ por el título de la Bundesliga. Pese a no contar aún con ningún título, los germanos han llegado hasta en cinco ocasiones a la final de liga. En 2017 alcanzó las semifinales de la EuroCup. Puede ser el ‘tapado’ del grupo B.