santa cruz de la palma

Santa Cruz contará con un puerto industrial al norte de la ciudad

La opción de crear un puerto complementario en la zona norte de la capital palmera dedicado al tráfico de mercancías gana enteros y se perfila como la única opción técnicamente viable

El futuro del Puerto de Santa Cruz de La Palma empieza a despejarse y frente a la intención inicial de hacer crecer el muelle de ribera hacia el Sur, la opción de crear un puerto complementario en la zona norte de la capital palmera dedicado exclusivamente al tráfico de mercancías gana enteros hasta el punto de que se perfila como la única opción técnicamente viable.

Así lo ha desvelado el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, a raíz de una pregunta del portavoz del PP, Carlos Cabrera, quien solicitó en el pasado pleno información sobre los estudios que se habían realizado para conocer la viabilidad de unas instalaciones alternativas en la zona norte de la ciudad, tal y como había reclamado el propio pleno de la institución insular que se estudiase por parte de la Autoridad Portuaria.

Pestana señaló que en una reunión mantenida recientemente con el nuevo director de Puertos, en la que participó el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, se puso de manifiesto que con la ampliación prevista de 150 metros del dique del este para facilitar el atraque de dos grandes cruceros será inviable el crecimiento hacia el sur del muelle polivalente, tal y como estaba previsto inicialmente, porque dificultaría considerablemente la maniobrabilidad de las embarcaciones.

Así las cosas, el presidente del Cabildo ha confirmado que Puertos “se ha empezado a plantear la alternativa que le hacíamos”. Es decir, la creación de un puerto desde la zona de barranco Seco, donde se encontraba el antiguo vertedero y que en estos momentos se está procediendo a su sellado definitivo, hacia Maldonado, “donde cabría un muelle de carácter industrial”. La única dificultad que presentaría a priori esta zona, según los estudios iniciales que ha realizado la Autoridad Portuaria, sería la escasa superficie con que contaría como plataforma de contenedores.

“Entiendo que ese es el futuro y es una buena noticia porque creo que es el planteamiento general que tenía la comarca, de que no era bueno cerrar la bahía hacia el sur, en la zona de Los Guinchos y se optara por la zona norte para su crecimiento”, recalcó Pestana. De esta manera las actuales instalaciones del Puerto quedarían dedicadas exclusivamente al tráfico de pasajeros, tanto de cruceros como para las líneas regulares que unen La Palma con la isla de Tenerife.

El crecimiento del Puerto de Santa Cruz de La Palma también está planteado como una medida para la calificación de estas instalaciones como Zona Franca, lo que facilitaría el desarrollo de actividades económicas en el mismo y que ha sido respaldada por la patronal local.

TE PUEDE INTERESAR