santa cruz de la palma

Santa Cruz ratifica en democracia a la Virgen de Las Nieves como alcaldesa

El pleno, a excepción de la concejal de NC, acuerda celebrar este acto el próximo 26 de agosto en el Santuario de la Patrona

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ratificará el nombramiento de la Virgen de Las Nieves, patrona de la Isla, como Alcaldesa Honorable y Perpetua de la capital palmera. Un título honorífico que obtuvo en 1942, bajo la dictadura del general Franco, y que ahora el consistorio quiere apuntalar en democracia.

Una decisión que ha adoptado el pleno a propuesta del grupo de Gobierno, formado por el PSOE y CC, pero que no consiguió el respaldo unánime del consistorio, ya que la concejal de Nueva Canarias (NC), Maeve Sanjuán, votó en contra. Los concejales del PP, de Ciudadanos y el edil no adscrito votaron a favor de la propuesta, al igual que socialistas y nacionalistas.

De hecho, la propuesta que iba a ir inicialmente a pleno como un acuerdo institucional, finalmente fue asumida como una moción del Gobierno local debido a la postura contraria de la edil de NC. “No entiendo para qué nos ponemos a remover historias, cuando estamos en democracia y en pleno siglo XXI”, comentó la concejal. “La Virgen de Las Nieves es un símbolo que representa a los palmeros, tanto a los creyentes como a los no creyentes”, apostilló Sanjuán.

El alcalde socialista, Sergio Matos, argumentó frente a Sanjuán que para “no remover historias, dejemos el Valle de los Caídos como está”, en alusión a la polémica generada estas últimas semanas con respecto al futuro de este emplazamiento donde se encuentran enterrados los restos del dictador Francisco Franco y que el Gobierno ha anunciado que tiene previsto retirarlos. No obstante, ni el alcalde ni la propia concejal de NC crítica con esta medida hicieron alusión a la contradicción que puede representar una distinción de esta naturaleza en un estado aconfesional y que ha aparecido en otras instituciones civiles en situaciones similares.

Tanto Santa Cruz de La Palma como Los Llanos de Aridane (1964) otorgaron esta distinción a la patrona de la Isla durante la dictadura franquista. Mientras que en democracia, la inmensa mayoría de los municipios palmeros se han sumado a este acto de reconocimiento simbólico a la Patrona de la Isla Bonita. También la localidad tinerfeña de Güímar le otorgó esta distinción honorífica.

La iniciativa, que ha hecho propia la práctica totalidad del pleno de Santa Cruz de La Palma, salió del propio Santuario, por lo que ha podido saber este periódico y se celebrará el 26 de agosto. Una fecha en la que el Ayuntamiento hará entrega del diploma acreditativo de este título honorífico para la imagen mariana, como han hecho otras localidades de la Isla y que lucirá en el Museo de Las Nieves.

Recientemente el Cabildo de La Palma ha asistido a una polémica por el nombramiento de la Virgen de Candelaria como Presidenta honoraria y perpetua de la institución insular. En ese caso, la propuesta salió adelante con los votos a favor de CC y el PP. Los socialistas, que gobiernan con los nacionalistas el Cabildo tinerfeño, votaron en contra, aunque tenían libertad de voto. Sin embargo, sus correligionarios en la capital palmera no solo respaldaron la propuesta, sino que la lideraron.

TE PUEDE INTERESAR