municipios

Tazacorte y Los Llanos de Aridane se alían para salvar La Bombilla

Los ayuntamientos a los que pertenece este núcleo afectado por la Ley de Costas trabajarán conjutamente para evitar la demolición de las viviendas

El núcleo poblacional de La Bombilla vive desde hace años bajo la amenaza de desaparecer cualquier día al encontrarse dentro del dominio público marítimo terrestre que establece la Ley de Costas. Un barrio que pertenece a los municipios de Tazacorte (80% del suelo) y Los Llanos de Aridane (20%), cuyos ayuntamientos firmaron recientemente un convenio para impulsar la desafección de este espacio y conseguir así salvar su pervivencia.

En el convenio describen La Bombilla como un “pequeño antiguo poblado de pescadores, cuya existencia se constata desde antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas de 1988”, lo que “revela el nivel de consolidación, a los fines de su consideración como suelo urbano, que, en su día, debió declarase”.

Sin embargo, en la actualidad está dentro del dominio marítimo terrestre, lo que “durante todos estos años ha causado una situación de inseguridad a la población que allí reside”. En el acuerdo entre sendos municipios, se releva que “la Demarcación de Costas tiene un compromiso verbal con el Ayuntamiento de Tazacorte de no derribar aquellas casetas de La Bombilla que supongan el único lugar de residencia de sus moradores, hasta que éstos no dispongan de una vivienda social”.

Si bien, lamentan que los vecinos, “20 años después de la ley de Costas, ven todas sus expectativas frustradas dado que desde las administraciones no se les ha dado una respuesta cierta que despeje sus lógicas incertidumbres, con una apuesta decidida en torno a salvar de la demolición este núcleo costero típico, totalmente antropizado, que determina su exclusión del dominio marítimo terrestre”.

Una circunstancia que sí se reconoció para otros núcleos de población, en la Ley de 2013 de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la ley de costas, excluyéndolos así del dominio marítimo terrestre.

Una circunstancia que llevó al Gobierno de Canarias a recurrir esta ley, dado que entendía que existía un trato discriminatorio con otros núcleos de las Islas que no fueron desafectados, como es el caso de La Bombilla. Sin embargo, esta apelación que fue rechazada por el Tribuna Constitucional.

Con todo, los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y Tazacorte no arrojan la toalla y apuestan por “sumar esfuerzos para establecer caminos de actuación que favorezcan a través del Gobierno de Canarias la consecución de la declaración de desafectación del núcleo de La Bombilla”. Destacan además que han mantenido reuniones con la Asociación de Vecinos de la Playa de La Bombilla, con quien se han comprometido en la búsqueda de una solución definitiva.

TE PUEDE INTERESAR