sucesos

Cabo Blanco se moviliza tras el asesinato del rapero Ibrahim

La expareja del joven músico al que le arrancaron la vida el día 4 denuncia al DIARIO la inseguridad en el barrio:“Le podía haber pasado a cualquiera”
Imagen del joven músico Ibrahim Cubas, que fue asesinado el pasado día 4 en el núcleo de Cabo Blanco, en Arona. DA
Imagen del joven músico Ibrahim Cubas, que fue asesinado el pasado día 4 en el núcleo de Cabo Blanco, en Arona. DA
Imagen del joven músico Ibrahim Cubas, que fue asesinado el pasado día 4 en el núcleo de Cabo Blanco, en Arona. DA

Hace unos días que se ha constituido en Cabo Blanco (Arona) la asociación vecinal Ibrahim Cubas, en memoria del joven músico asesinado el pasado sábado 4 de agosto a manos de una mujer de 38 años, quien le asestó varias puñaladas.

El trágico suceso ha motivado que los vecinos de este populoso barrio aronero se estén movilizando para realizar mañana sábado, a las 18.00 horas, una manifestación que recorrerá sus principales calles. El punto de partida de esta concentración estará muy próximo al colegio público de Cabo Blanco, en la calle de Santa Rita, y continuará por la avenida de San Martín de Porres y la carretera general TF657 hasta La Camella y regreso. Este es el trayecto que ha permitido la Delegación del Gobierno en Canarias a los organizadores de esta movilización.

Entre los argumentos que han provocado estas quejas, tal y como se recoge en el documento remitido a la autoridad que otorga el permiso de la manifestación, destaca el “rechazo a la venta de drogas en el barrio, abandono institucional y reciente asesinato del joven Ibrahim”. Según esta asociación, al profundizar en las razones que han levantado al barrio, detallaron: “No queremos convertirnos en la farmacia del Sur”. Además, al enumerar más reivindicaciones, estos vecinos aseguraron: que exigen “más seguridad” y la preservación “del derecho al descanso”, “que se les busque una alternativa habitacional a las personas que están ocupando locales de la Urbanización Fray Martín de Porres”y “planes de empleo para los vecinos en paro del barrio.” A juicio de los representantes vecinales, “están cansados del abandono institucional y de la dejadez municipal con Cabo Blanco”, al tiempo que lamentaron que “el barrio esté viviendo una regresión a los años 90”, época en la que “los niños vivieran entre jeringuillas, era lo normal”.

DIARIO DE AVISOS consiguió hablar con la expareja sentimental de Ibrahim Cubas, Natacha Shahani Roque, de 20 años, que se mostró tremendamente conmocionada con lo que le ocurrió. Natacha mantuvo una relación sentimental con Ibrahim durante tres años. “Fui la pareja que más tiempo estuvo con él, lo dejamos hace un tiempo, pero manteníamos mucho contacto”, afirmó.

Sobre las circunstancias de su trágica muerte, Shahani insistió en que “la presunta autora del asesinato (una mujer de origen cubano de 38 años, que responde a las iniciales D.C.H.) no vivía allí”. “Ella simplemente fue buscando una habitación”, apuntó.
La joven recordó cómo se enteró de la fatídica noticia: “Recibí varias llamadas justo en el momento en el que ocurrió. Tan rápido como pude, fui hasta allí. No le puedo decir más.”

Al ser cuestionada por los motivos que han reagrupado al barrio de Cabo Blanco para manifestarse mañana tras la muerte de su expareja, Shahani destacó que “están moviéndose todos”. “Gracias a que tenemos el apoyo de todo el barrio, ya que Ibrahim era bastante conocido y querido. Siempre lo fue, por eso se está corriendo tanto la voz”, subrayó. La asociación vecinal que hace honor al joven rapero argumenta que el asesinato de Ibrahim ha sido el detonante para su creación. “El barrio lleva tiempo desatendido por las administraciones”, dijo, e insistió en que “lo que necesita Cabo Blanco es que salga la escoria que se ha instalado aquí”. Queda mucha gente decente que quiere un sitio mejor para todos su familiares”.

Sobre la casualidad o no de la trágica muerte de su expareja sentimental, Natacha Shahani, remarcó que “lo que le pasó a Ibrahim le podía haber ocurrido a cualquiera”. “La gente tiene que tomar conciencia de eso y por supuesto que voy a estar en la concentración de mañana”, señaló.

Gran parte de la conversación que mantuvo DIARIO DE AVISOS con la exnovia de Ibrahim Cubas, que deja a una niña de seis años huérfana de padre, se centró en cómo era el músico y cómo le gustaría que el barrio le recordara. “Le gustaba la música en general. No se dedicaba especialmente al rap, podríamos decir, que lo hacía a la música en general”, remarcó. En cuanto a sus gustos musicales, “le encantaba tanto la música clásica, como la ópera”. “Le gustaba todo”. Incluso renegaba de que fuera solo un rapero.
Schachani destacó del carácter de Ibrahim que “era una persona con un muy buen corazón”. “A mucha gente nos ha dejado un gran vacío dentro, indicó, al tiempo que resaltó que “era un hombre luchador, una persona muy ambiciosa”. “Le encantaban, además de la música, los animales, los niños”. En definitiva, “amaba la vida”.

La convocatoria de esta movilización vecinal en Cabo Blanco ha levantado mucha polémica política en el municipio. De hecho, ayer Coalición Canaria (CC) emitió una nota de prensa en la que lamentaba el incremento de la inseguridad en el municipio y el incumplimiento del grupo de gobierno en celebrar la Junta Local de Seguridad que se había aprobado en el pleno, por el propio grupo socialista. Sin embargo, el grupo de gobierno municipal, liderado por el alcalde socialista, José Julián Mena, confirmó que la Junta Local de Seguridad se celebrará el próximo 14 de septiembre. Esta Junta vendrá a abordar los principales problemas y necesidades en materia de seguridad, no solo en el municipio, sino en toda la comarca del sur de la isla de Tenerife, que tiene una evidente carencia de agentes de la policía nacional y de la guardia civil.

CC muestra su preocupación por el crecimiento de la inseguridad

Coalición Canaria de Arona (CC) mostró ayer su preocupación por la inseguridad y los casos de violencia que se están registrando en el municipio. Muestra de la situación que se está viviendo es la iniciativa que han tenido vecinos del núcleo de Cabo Blanco de crear la asociación vecinal Ibrahim Cubas. Los nacionalistas argumentan su crítica en un “hecho tan claro” como que hace ya casi dos meses que el pleno aprobara, con carácter de urgencia, una propuesta del PSOE para que se celebrara una Junta de Seguridad Local en la que se abordaran los problemas de seguridad existentes, entre otros, en El Fraile.

TE PUEDE INTERESAR