sociedad

El Diputado del Común completa su equipo con el nombramiento de sus tres adjuntos

Felipe Afonso, Milagros Fuentes y Beatriz Barrera se incorporan al equipo de trabajo de la institución en un acto en el que el alcalde y Fuentes reivindicaron la legitimidad de la sede de la institución en Santa Cruz de La Palma
Lázaro Brito, Beatriz Barrera, Rafael Yanes, Felipe Afonso y Milagros Fuentes. | DA

La toma de posesión de los tres adjuntos del Diputado del Común en esta nueva andadura bajo la presidencia de Rafael Yanes, convirtió al Palacio de Salazar de Santa Cruz de La Palma en un espacio de reivindicación de la sede de esta institución en la isla de La Palma, tanto en boca del alcalde anfitrión, Sergio Matos, como por parte de una de las nuevas adjuntas, la reputada abogada palmera Milagros Fuentes.

Felipe Afonso, Milagros Fuentes y Beatriz Barrera se incorporaron oficialmente ayer al equipo de trabajo de la entidad, conformada por 37 personas, en un acto oficial que se inició con la lectura, por parte del secretario del Diputado del Cómun, Lázaro Brito, de los nombramientos, para luego dar paso a los juramentos de los cargos de Afonso y Barrera y la promesa del mismo por parte de Fuentes, todo ello bajo la mirada de autoridades civiles y militares y del Diputado del Común, Rafael Yanes; su antecesor en el cargo, Jerónimo Saavedra; el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana. El primer adjunto, Felipe Afonso, quiso subrayar el desempeño de sus reponsabilidades en esta nueva andadura “para conseguir que nadie se sienta solo frente a los problemas, especialmente aquellos que son más débiles o que más pierden en el gran mundo de la burocracia”.

La adjunta segunda, Milagros Fuentes, alabada recientemente por el Defensor del Pueblo por su papel en el Comisión de Prevención de la Tortura tal y como recordó Yanes, subrayó la vinculación directa de La Palma con el origen de la democracia municipal en las figuras que Dionisio O’Daly y Anselmo Pérez de Brito por su papel para distribuir el poder concentrado en los regidores perpetuos del Concejo palmero. Fuentes prometió su cargo “con fiel cumplimiento de lucha por la Defensa de los Derechos Humanos, con aplicación de las normas que regulan nuestro estado de Derecho” para alcanzar “una sociedad mejor y más justa”. Por su parte, la adjunta especial de Igualdad y contra la Violencia de Género, Beatriz Barrera, reiteró el honor que supone para ella asumir esta adjuntía que se pone en marcha por primera vez en Canarias como aunque su creación llega nada menos que ocho años después de su creación en el marco de la Ley Canaria de la Igualdad en 2010. Barrera destacó que “la igualdad y la violencia de género necesitan el compromiso de todas las instituciones y el apoyo de toda la sociedad”. Rafael Yanes reiteró su satisfacción de “poder contar en sus adjuntías con tres profesionales de tal nivel y con un alto compromiso” para “trabajar por y para el ciudadano”. Anselmo Pestana y Sergio Matos tendieron la mano a una colaboración estrecha de cabildos y ayuntamientos con el Diputado del Común, un gesto en defensa de “una institución que exige lo mejor de todos, dado que es el último recurso de los ciudadanos antes de acudir a la jurisdicción”, señaló Pestana n

TE PUEDE INTERESAR