atletismo

El palmero Samuel García se cuelga el bronce en el 4×400 metros de Berlín

El velocista palmero forma parte, junto a Óscar Husillos, Lucas Búa y Bruno Hortelano, del relevo 4x400 que finaliza tercero en la cita continental, refrendando el quinto del Mundial de Londres
SAMU GARCÍA FOTO ELESPANOL
SAMU GARCÍA BRONCE BERLIN FOTO ELESPANOL
Husillos, Búa, García y Hortelano, tras finalizar en tercera posición en el relevo 4×400 metros. EL ESPAÑOL

El velocista palmero Samuel García inscribió su nombre en la historia del atletismo canario al lograr la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Atletismo que se celebra hasta hoy en Berlín, formando parte del relevo 4×400 metros español.

En el Estadio Olímpico de la capital alemana, el relevo 4×400 masculino se llevó el bronce, con 3:00.78 y a 13 centésimas del récord nacional, pero estuvo casi siempre en posición de oro. Óscar Husillos lanzó la carrera completando 45’’8 desde tacos con una gran primera posta a la par que el corredor francés. Lucas Búa puso al relevo español primero cuando todos se cerraron a la primera calle al completar la vuelta al tartán en 44’’62. Aquí entró en acción el velocista palmero Samuel García, ahora enrolado en las filas del Playas de Castellón, que mantuvo con su gran talento la posición de privilegio para el relevo nacional, al cumplir el recorrido con un tiempo de 44’’80, y cediendo el testigo con dos metros de ventaja a la espera de la traca final de Bruno Hortelano, a priori, el más fuerte.

El plusmarquista nacional de 200 metros, realizó una gran primera mitad de carrera y por un momento nos hizo soñar con el oro, sin embargo, se enfondó en los últimos metros y fue sobrepasado por el belga Kevin Borlee y por el británico Martyn Rooney para cruzar la línea de meta en tercera posición (45’’56) e igualar así la gesta que consiguiera nuestro relevo en Budapest, hace ahora veinte años (David Canal, Juan Trull, Andreu Martínez y Toni Andrés), por detrás de Gran Bretaña y Polonia. Esa fue la primera medalla de un relevo nacional en un campeonato.

La coincidencia en el tiempo de cuatro atletas con marcas cercanas a los 45 segundos (dos por debajo, Hortelano y Husillos, y dos por arriba, Lucas Búa y Samuel Sánchez) obró el milagro de que España consiga, por segunda vez en su historia, subir al podio en el relevo largo, un año después de obtener un brillante quinto puesto en los Mundiales de Londres.

También cabe mencionar la participación de Darwin Echeverry, el atleta majorero que milita en el Tenerife CajaCanarias, y Mark Ujakpor, que formaron parte del cuarteto en las semifinales y cedieron sus puestos a Hortelano y Husillos, que competían en finales individuales, claves en lograr el viernes el billete para la gran final.

RESTO DE LA JORNADA EN EL ESTADIO OLÍMPICO

Por otro lado, en la final de 800 metros Álvaro de Arriba salió a pelear con los mejores especialistas pero en la última vuelta quedó encerrado y en el ataque final no pudo reaccionar ocupando la séptima plaza con 1:46.41. En la final de 5.000 metros, Toni Abadia quedó descolgado en el último kilómetro para finalizar en el puesto 14º con un registro de 13:34.25, mientras Juan Antonio Pérez corrió finalizó 17º y Adel Mechaal optaba por la retirada.

La última representante nacional en el penúltimo día de competición en el Estadio Olímpico de Berlín fue Juliet Itoya en longitud. Tras arrancar con un salto de 6,38 metros, luego sumó dos nulos finalizando décima.

El Campeonato de Europa se cerrará hoy con una apasionante jornada que arrancará con los maratones femenino y masculino, y concluirá con más finales.

TE PUEDE INTERESAR