AJEDREZ

Es cosa de tres

El triunfo final se decidirá entre Rychagov, Kurajika y Turov; los canarios Herrera y Alvarado mantienen sus opciones al podio

Graciela Redondo y el GM Bojan Kurajika ante el árbitro José Antonio González Valero. | DA
Graciela Redondo y el GM Bojan Kurajika ante el árbitro José Antonio González Valero. | DA

La victoria en la tercera edición del Torneo Internacional de Ajedrez Jugando con las estrellas, que se disputa durante esta semana en Santa Cruz de La Palma gracias a la colaboración del Cabildo Insular, el Ayuntamiento capitalino, la Federación Canaria de Ajedrez y la Fundación CajaCanarias, es cosa de tres. Se trata de los Grandes Maestros rusos Andrey Rychagov y Maxim Turov y del también GM Bojan Kurajika, un bosnio afincado en Gran Canaria.

La ventaja es para Rychagov, con 7,5 puntos de los 9 posibles, y que hizo tablas con Turov, que se queda con 7. De ello se aprovecha Kurajika, cuya victoria ante el GM alemán Lothar Vogt le permite igualar con Turov a 7 puntos.

El hecho de que se enfrenten en la ronda final Rychagov y Kurajika deja sin opciones a la victoria absoluta a los cuatro ajedrecistas que marchan con 6,5 puntos, entre los que se encuentran el Maestro FIDE palmero José Antonio Herrera, que derrotó al potente Maestro Internacional vasco Jesús Iruzubieta, y el también MI Alejandro Alvarado (Gran Canaria) beneficiado a última hora por un error del palmero Sergio Hernández, cuyos apuros de tiempo echaron a perder una posición ganadora.

Junto a Herrera y Alvarado, que están dejando bien alto el pabellón isleño, figuran igualmente con 6,5 puntos el GM ruso Arkadj Rotstein y el GM cubano (afincado en Gran Canaria) Reynaldo Vera. Rotstein hizo tablas con su colega y compatriota Alexandr Kharitonov, mientras que Vera se impuso con negras al grancanario Víctor Ramírez.

Ya con seis puntos están más de una decena de jugadores, entre los cuales están los citados Vogt y Kharitonov, así como la MI femenina austríaca Veronika Exter y el MI alemán Matthias Roeder (tablas entre ellos); el MI tinerfeño Jorge Cabrera y el Maestro FIDE palmero Alberto Hernández (tablas también), y el MI argentino afincado en Aragón Diego Del Rey, entre otros.

Para la mañana del viernes está prevista la última ronda, que en sus nueve tableros principales pueden seguirse en directo a través de www.ajedrezlapalma.com y www.chess24.com. Para quien pretenda hacer sus cábalas, sepan que Kurajika tendrá blancas ante Rychagov, que Turov se las verá con Alvarado y que Herrera, quien no le hace ascos a jugar con negras, verá a Rotstein empezar su enfrentamiento.