Política

España entera estalla por estas declaraciones de Luisa Castro al DIARIO

Las palabras de la alcaldesa (PP) de Güímar sobre la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos no han dejado indiferente a nadie

Luisa Castro hace un año y medio en su visita al Valle de los Caídos / DA

La entrevista del DIARIO publicada este domingo a Carmen Luisa Castro, alcaldesa de Güímar por el PP, no ha dejado indiferente a nadie. Siendo una de las regidoras locales más mediáticas de Canarias, las reacciones a sus declaraciones sobre la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, no se hicieron esperar y los medios nacionales se han hecho eco de las palabras de Castro.

Esta es la pregunta de la polémica:

-Usted dijo que el Valle de los Caídos era un atractivo turístico y, como tal, lo visitó. ¿Ahora que van a exhumar a Franco le gustaría tenerlo en Güímar, como alguien le ha sugerido?

“Yo creo que si finalmente se exhuma será la familia quien tiene que decidir. Si me preguntas por algo más de Franco, yo defiendo que se mantenga el Valle de los Caídos. Lo que me parece triste es que se destierre ahora la figura de Franco y cuarenta años después esté otro dictador gobernando este país, que se salta la democracia y que quiere acabar con el Senado a la torera. Me parece triste que esté jugando con remover el odio y dividir otra vez a España en dos bandos, algo que ya vivió España y que ahora tiene muchísimos problemas mayores como para estar hablando de ello. Hay que tener en cuenta la memoria histórica para no olvidarla”.

Medios como ElDiario.es, El HuffPost, Público y La Sexta se han hecho eco de las declaraciones de Castro, resaltando su defensa del Valle de los Caídos como “atractivo turístico” y su rajada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez acusándolo de “dictador”.

La entrevista a Luisa Castro, en La Sexta Noticias
La entrevista a Luisa Castro, en La Sexta Noticias. / DA

Las reacciones en las redes sociales tampoco se hicieron esperar, donde periodistas como el canario Juan Cruz, la también periodista Rosa María Artal o la exconsejera de la Junta de Andalucía, Amparo Rubiales (PSOE) también comentaron las palabras de Castro: