güímar

Luisa Castro: “Soy transparente, digo lo que pienso, aunque sea políticamente incorrecto”

Es, sin discusión, la alcaldesa más mediática de cuantas existen en Canarias. Políticamente incorrecta, Carmen Luisa Castro (PP), nunca deja indiferente a nadie con sus manifestaciones y menos con sus proyectos, considerados ocurrencias por sus adversarios políticos

Es, sin discusión, la alcaldesa más mediática de cuantas existen en Canarias. Políticamente incorrecta, Carmen Luisa Castro (PP), nunca deja indiferente a nadie con sus manifestaciones y menos con sus proyectos, considerados ocurrencias por sus adversarios políticos. Ahora, sin dejar Güímar, quiere trasladar su figura a toda la Isla como candidata del PP al Cabildo de Tenerife en las próximas elecciones.

-Lleva algo más de cinco años de alcaldesa de Güímar y parece que el pueblo se le queda pequeño. ¿Quiere ser usted presidenta del Cabildo?
“Me gustaría. Hay muchísimas cosas por hacer. Yo vivo mucho el día a día, pero sí es verdad que en proyectos de futuro Güímar sigue atascada con esa tasa del paro que no cambiará si no se cambia el suelo, porque no se puede ampliar el polígono, con un paraje natural protegido al lado, y el único sitio por donde se puede crecer es por la reestructuración del suelo de los barrancos para que nosotros también podamos vivir del turismo, alternativo al que existe en el Sur. Hay cosas que sobrepasan el ámbito municipal y de ahí mi intención de estar en el Cabildo, para realizar, por ejemplo, ese proyecto de túnel entre Güímar y La Orotava, que acabaría con los atascos del Norte y del Sur y, por supuesto, restaurar los barrancos, como dice la sentencia de los áridos. Aquí la única que ha propuesto cómo restaurar es esta alcaldesa a la que tachan de loca, pero ellos no proponen nada. Va a pasar una legislatura y ni el Cabildo ni el Gobierno han hecho nada, mientras que yo he sido la única que me he movido, viajando a medio mundo para buscar ejemplos de restauración y no solo pienso en Güímar, sino en toda la Isla, porque la primavera árabe se está recuperando y ya han caído las cifras de turismo en Canarias y no podemos vivir solo de la inseguridad que hay en otros lugares”.

Luisa Castro y Juan Carlos Piñeiro, dentro de la cantera donde se construye el hotel / DA

-Se la sigue acusando de vender humo.
“Aquí, los políticos cuando dicen que quieren hacer un tren, sin tener dinero ni proyecto, no se les acusa de vender humo. Luisa Castro ha puesto sobre la mesa proyectos, inversores extranjeros y dinero y a mí se me llama fantasiosa y que vendo humo. Hay quienes llevan más de veinte años gobernando el Cabildo y dicen que van a cambiar el ámbito minero de los barrancos y no lo han hecho. Vamos a ver quién vende humo”.

-¿Y a todas estas no teme que antes de las elecciones se pueda abrir juicio oral contra usted por las causas que tiene abiertas en los juzgados?
“Sí lo hubiera, yo estoy muy tranquila con los reparos. Los reparos existen, no solo los he levantado yo, sino los anteriores alcaldes, no robo dinero público, he pagado mi campaña electoral y la tengo declarada, como todos los gastos de los viajes que he hecho fuera de la Isla. No entiendo el miedo ahora de levantar reparos, cuando hay procedimientos que te permiten el reparo, porque no perjudican a la Administración local y a la Justicia”.

Carmen Luisa Castro cuenta con el apoyo del PP de Tenerife para sus proyectos / DA

-Anuncia usted su candidatura, cuando el grupo municipal del PP esta dividido en dos. ¿Qué opinión le ha trasladado Manuel Domínguez, presidente insular?
“Yo no he anunciado mi candidatura, sino ha sido mi partido en Güímar. Son muchos los que me dicen que tengo que estar más arriba, en un puesto de mayor influencia insular. Yo estoy a disposición de mi partido; en política es verdad que no tengo prisa, aunque Manuel Domínguez lo único que me dijo, cuando salió la candidatura, es preguntarme qué prisa tenía”.

-Es usted una alcaldesa mediática. ¿Lo hace a posta o es cuestión de la prensa?
“Al final hago lo que la gente quiere, que sea transparente, cuando me preguntan por Franco o por algún tema. Yo digo lo que yo pienso, y muchos periodistas dicen que otros políticos no son tan claros, que son más políticamente correctos. Yo creo que me han hecho mediática los medios de comunicación”.

-Sálvame, visita al Valle de los Caídos, pintar todo el pueblo de azul, pregoneros de prensa del corazón, pintar la raya azul, los proyectos aún irrealizables de los barrancos… ¿De todo eso en que sale beneficiado el municipio?
“Creo que he sido la alcaldesa que más ha defendido este pueblo. A Güímar se le ha acusado de ser un pueblo de maltratadores con los animales, y la primera que salió defendiendo al pueblo tras la pelea de perros fui yo; cuando se nombra mal al polígono, la primera que sale a defender el nombre de Güímar y el mantenimiento del polígono fui yo, desde que lo recepcionamos, viéndolo como un barrio más, de ahí que pintara la raya azul para distinguir quien está trabajando por el polígono y quien no. En Sálvame solo hablan bien de Güímar y toda esa promoción no le cuesta un duro al municipio, todo lo contrario”.

Carmen Luisa Castro, en el plató de `Sálvame'. / TELECINCO
Carmen Luisa Castro, en el plató de `Sálvame’. / TELECINCO

-Hablemos de actualidad. ¿En qué punto está la huelga encubierta de los policías?
“Hay policías que quieren hacer horas extras y otros no. Nunca he entendido esa huelga encubierta, porque ya dije el día del patrón de la Policía, hace unos meses, que empezamos a movernos para devolverles a todos los funcionarios, dentro de la Ley, todo aquellos complementos que se quitaron por la crisis. Aprobar una subida de horas extras sin pasar por los informes pertinentes y por un Pleno no es posible”.

-¿En qué quedó la polémica con Patrimonio del Cabildo por su actuación en los tarajales de El Socorro?
“Nosotros le enviamos la repuesta al requerimiento que nos hicieron llegar. Allí no hay ninguna obra, solo trasplante de unas palmeras y unos tarajales. Lo curioso es que se haya querido multar a la única administración que conserva el patrimonio y de hecho sigo adecentando el camino de El Socorro para las fiestas que ya están aquí. Lo único que estoy haciendo es mantenimiento, conservación y limpieza”.

Luisa Castro hace un año y medio en su visita al Valle de los Caídos / DA

-Usted dijo que el Valle de los Caídos era un atractivo turístico y, como tal, lo visitó. ¿Ahora que van a exhumar a Franco le gustaría tenerlo en Güímar, como alguien le ha sugerido?
“Yo creo que si finalmente se exhuma será la familia quien tiene que decidir. Si me preguntas por algo más de Franco, yo defiendo que se mantenga el Valle de los Caídos. Lo que me parece triste es que se destierre ahora la figura de Franco y cuarenta años después esté otro dictador gobernando este país, que se salta la democracia y que quiere acabar con el Senado a la torera. Me parece triste que esté jugando con remover el odio y dividir otra vez a España en dos bandos, algo que ya vivió España y que ahora tiene muchísimos problemas mayores como para estar hablando de ello. Hay que tener en cuenta la memoria histórica para no olvidarla”.

-¿Califica usted a Pedro Sánchez de dictador?
“Lo que es evidente es que se está cargando la democracia”.

-Su partido no vota a favor, pero tampoco se ha opuesto frontalmente a esa exhumación.
“Yo creo en la democracia y considero que todos tengan sus ideas, pero no está bien que se tome una decisión así sin tener en cuenta, por ejemplo, al Senado, como ha hecho Sánchez con un decretazo”.

-¿Hay en su municipio algún monumento franquista?
“En la plaza del Ayuntamiento hay una cruz de esa etapa. Si tuviéramos que quitarla, como quieren quitar el Valle de los Caídos, tendríamos que quitar el 80% de las leyes que son de la época franquista, los embalses, los colegios públicos… Insisto, no soy franquista ni viví esa época, pero no se puede imponer y arrasar con todo lo que se hizo entonces”.

 

Lo más personal de Luisa Castro: “¿Soltera? Estoy casada con Güímar las 24 horas y tengo muchos hijos que cuidar”

TE PUEDE INTERESAR