economÍa

La Universidad de Verano aborda las condiciones de La Palma como destino enogastronómico

La Universidad de Verano de La Palma organiza un curso dedicado a las oportunidades con que cuenta La Palma como destino enogastronómico
Alberto González y Clara Rodríguez, rodeados por miembros de Bodegas Torres. DA
Alberto González y Clara Rodríguez, rodeados por miembros de Bodegas Torres. DA

La Universidad de Verano de La Palma organiza un curso dedicado a las oportunidades con que cuenta La Palma como destino enogastronómico. La iniciativa busca aproximar al alumnado a las posibilidades que presenta la isla como destino para los amantes del vino y la gastronomía, estimulando la calidad y la innovación para lograr un desarrollo económico y sostenible.

El curso cuenta con la dirección de Gonzalo Brito y Gabriel Santos, director y subdirector del Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la ULL, respectivamente y se desarrollará en los municipios de Santa Cruz de La Palma y en Puntagorda, del 29 al 31 de agosto, a través del Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna (ULL).

La Universidad de Verano de La Palma 2018 está organizada por la Consejería de Educación del Cabildo Insular y el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la ULL y su Fundación General. Los cursos que la componen forman parte de la programación de Cursos de Extensión Universitaria Universidades Insulares de Verano 2018.

La calidad de los vinos producidos en la Isla y la modernización experimentada por las bodegas inscritas en el Consejo Regulador de Vinos de La Palma, un total de 18, son elementos a tener en cuenta al ahora de evaluar la situación del sector vitivinícola insular, que han tratado de mejorar su oferta con la puesta en marcha años atrás de cinco rutas enológicas vinculadas al paisaje, centros temáticos y otros lugares de interés de la geografía insular, un proyecto denominado Enoturismo y más, en el que técnicos y bodegueros trabajaron estrechamente con Agricultura para conseguir promocionar los caldos estableciendo un vinculo directo con el turismo, de forma que ambos sectores productivos puedan servir como reclamo y atráctivo turístico.

Imagen de una de las juras de la pipa de San Martín en la Isla. | DA

El sector vitivinícola insular sigue avanzando en la necesidad de saber vender, algo que hasta hace algunos años no parecía tener un lugar prioritario entre las acciones de los viticultores palmeros y que ahora es asunto fundamental aplicando marketing de margen dado que un producto, pese a las subvenciones, debe ser rentable por si mismo. Por lo que a la gastronomía se refiere, la Mesa de Gastronomía y Cultura del Consejo Sectorial de Turismo del Cabildo de La Palma, inició hace algunos meses el contacto directo con la experiencia de la marca Saborea Lanzarote, que promueve el turismo de calidad en la isla conejera a partir de la puesta en valor de los productos agroalimentarios locales y que se enmarca en el club de producto Saborea España auspiciado por Turespaña. La intención pasa por la expresión de la voluntad política por impulsar desde la administración un mayor y mejor aprovechamiento de los recursos turísticos de La Palma para reforzar la promoción de la isla de cara a sus potenciales visitantes.

TE PUEDE INTERESAR