adeje

Los barcos legales exigen un tope de licencias para avistar cetáceos

Las empresas piden que se establezca urgentemente la capacidad de carga en el Sur para fijar un límite de embarcaciones; “el patrimonio natural está seriamente amenazado”, advierten
Una embarcación navega junto a un cetáceo frente a Puerto Colón, en la costa de Adeje. DA
Una embarcación navega junto a un cetáceo frente a Puerto Colón, en la costa de Adeje. DA
Una embarcación navega junto a un cetáceo frente a Puerto Colón, en la costa de Adeje. DA

Las empresas legales dedicadas al avistamiento de cetáceos en el sur de Tenerife exigen un estudio sobre la capacidad de carga que permita establecer un número máximo de licencias para las embarcaciones dedicadas a las excursiones turísticas. Consideran “gravísimo” que no exista impedimento legal ni administrativo para limitar la concesión de permisos, por lo que reclaman “urgentemente” que se fije un cupo de barcos que puedan salir a navegar por la costa del suroeste de la Isla.

La Asociación de Empresarios de Avistamiento para la Conservación de Cetáceos (Acest) lleva planteando esta demanda desde hace más de un año a través de los mecanismos de participación que ofrece la Zona Especial de Conservación Teno-Rasca, la franja marina protegida de 70.0000 hectáreas que abarca el litoral occidental.

Diferentes biólogos marinos consultados por este periódico han alertado sobre la gran presión que soportan los calderones tropicales, una de las especies que más abunda en la zona junto a los delfines mulares y las tortugas verdes, por el elevado número de barcos, legales e ilegales, que se dedican a esta actividad. Varios estudios han demostrado que la población de estos mamíferos en el Sur está sometida a un gran estrés clínico que se refleja en los altos índices de cortisol detectados en la sangre y en la grasa de los animales. “Es vital fijar la capacidad de carga porque está en juego, además de un recurso que le da de comer a muchas familias, un patrimonio natural que ahora mismo está seriamente amenazado”, aseguran. La asociación empresarial contabilizó en abril entre 60 y 70 barcos que se dedican ilegalmente a esta actividad.

Acest denunció ayer, tal como informó este periódico, que el número de barcos que no disponen de la bandera Blue Boat del Gobierno de Canarias ni del permiso del Ministerio para avistar delfines y ballenas calderones se ha disparado en los últimos meses en el Sur. La asociación se queja de la pasividad de la Consejería regional de Turismo, competente en materia de inspección y sanciones, que solo ha tramitado una denuncia en tres años, “ante unas embarcaciones que no cumplen las distancias mínimas obligatorias, con un apelotonamiento de hasta una decena de barcos que persiguen incansablemente a grupos de cetáceos durante el tiempo que dure la excursión”.

TE PUEDE INTERESAR