sanidad

“Se me duerme la lengua y es por los tintes”

Carmen Hernández Pérez tiene cita en Alergología del HUC para junio de 2020; peluquera de profesión, sus médicos le recomiendan que cambie de oficio

Imagen de la peluquera realejera, Carmen Hernández Pérez, que tiene cita en el servicio de Alergología del HUC en junio de 2020. DA
Imagen de la peluquera realejera, Carmen Hernández Pérez, que tiene cita en el servicio de Alergología del HUC en junio de 2020. DA

La peluquera realejera María Carmen Hernández Pérez, de 55 años, lleva mucho tiempo esperando para saber exactamente por qué se le duerme la lengua, qué provoca que tenga el cuerpo lleno de ronchas o qué causas hay detrás de su afonía constante. Carmen lleva más de 40 años trabajando en salones de belleza y hace 7 que se aventuró a regentar su propio negocio en la zona de Los Barros. Su médico de cabecera, ante los síntomas evidentes de que la alergia a algunos de los productos de cosmética de su peluquería podría ser la causa de sus dolencias, solicitó una cita con el servicio de Alergología del Hospital Universitario de Canarias (HUC) -centro de referencia para la población del norte de Tenerife-. La sorpresa de Carmen llegó cuando el documento que acompaña esta información constata que su visita a ese centro hospitalario se producirá el martes 30 de junio, no del año que viene, 2019, sino de 2020.

Se me duerme la lengua y la tengo cuarteada, mi cuerpo está lleno de ronchas, me asfixio, y cada vez que voy a dar un tinte a una de mis clientas, estornudo y la inflamación va en aumento, incluso, me cuesta hasta hablar”, relata Carmen Hernández a DIARIO DE AVISOS. Todos los facultativos que la han atendido en este periplo tan complicado le recomiendan que deje su profesión. “Mi problema es que con 55 años no sé hacer otra cosa, ¿qué solución me dan?, ¿vivo del aire?. Pago 378 euros mensuales por mi autónomo, abono todos mis impuestos y, ¿me ponen cita para junio de 2020?”, reprochó a los responsables de la sanidad pública canaria.

Además de los síntomas que pueden estar vinculados con la alergia, Carmen también tiene cuatro hernias discales, dos próximas a las cervicales y otras dos en los discos ocho y nueve. En el caso de Neurocirugía, según los documentos que ha facilitado a este periódico, su cita en dicho servicio del mismo centro hospitalario (HUC), está prevista para un año más tarde que la prueba de las alergías, en concreto, el 4 de junio de 2021.

La peluquera norteña no entiende cómo es posible que, ante las dificultades que tiene para trabajar, las citas estén tan alejadas en el tiempo. De hecho, ha tenido que suscribir un seguro médico privado para intentar adelantar estas pruebas que la lleven a saber exactamente qué será de su futuro y de su negocio, que tanto esfuerzo le ha costado.

Es tal la desesperación de esta profesional de la peluquería que no ha encontrado otra solución: la de contratar un seguro privado. Al no encontrar una respuesta satisfactoria en la sanidad pública por las esperas que padecen muchos canarios, y ante el tiempo que le resta hasta 2020, Carmen Hernández se ha decidido a suscribir un seguro privado y acudir a una especialista en el mes de septiembre. Al menos,aguarda a confirmar el diagnóstico que le ha dado su médico de cabecera; no quiere, ni puede dejar su negocio. “Es mi única fuente de ingresos”, asegura.

listas de espera

A finales del pasado mes de julio, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, realizaba una rueda de prensa en la que calificó de “cambio de tendencia” la situación de las listas de espera en las Islas. Si nos centramos en la lista de espera quirúrgica en el Servicio Canario de la Salud (SCS), descendió un 5,3% en los primeros seis meses de este año con respecto a diciembre pasado, hasta situarse en 27.165 pacientes, lo que supuso una reducción de 1.513 usuarios frente a los 28.778 del último mes de 2017. Además, entre enero y junio se redujo la espera de pacientes de más de seis meses en un 32,1%, que implica que 3.149 personas han salido de la lista con respecto al 31 de diciembre de 2017 cuando habían 9.796. La demora media para ser intervenido también bajó en este semestre en el se que logró rebajar el tiempo en 30 días hasta situarse en 146 días frente a los 176 de media del pasado diciembre, es decir, se disminuyó la demora media para una intervención quirúrgica un 17% con respecto al último semestre, según los datos de lista de espera del corte a 30 de junio de este año.

Sin embargo, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias no estaba del todo de acuerdo con estos datos y acusó a Baltar de “escasa transparencia” en la publicación de las listas de espera, ya que criticó que “no pone al servicio de control público un sistema de seguimiento continuo”.

En este sentido, aseguraron a finales del mes de julio, que les “han negado el acceso a la demora de las especialidades en la zona de influencia del Hospital Universitario de Canarias, casualmente, centro hospitalario en el que Carmen Hernández Pérez tiene la cita, tanto con su servicio de Alergología, como en la especialidad de Neurocirugía. Tambien intervino la defensora del Paciente, Carmen Flores, que solicitó una investigación al fiscal jefe de Canarias sobre dichas listas de espera. “Si a mí me dan cita para 2021, es que me voy derecha a los juzgados”, declaró Flores a DIARIO DE AVISOS