sociedad

Vivienda paraliza el desahucio forzoso de Samara y sus tres hijos

El Ayuntamiento de Los Llanos y La Dirección General de la Vivienda se señalan mutuamente a la hora de asumir quién tiene las competencias para dar una respuesta
Hoy se cumplía la fecha de ejecución del desahucio de Samara y sus tres hijos. | DA
Hoy se cumplía la fecha de ejecución del desahucio de Samara y sus tres hijos. | DA
Ayer se cumplía la fecha de ejecución del desahucio de Samara y sus tres hijos. | DA

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Los Llanos de Aridane, paralizó a primera hora de la mañana de ayer la ejecución de sentencia de desahucio de Samara y de sus tres hijos, quienes desde diciembre de 2015 ocupan esta casa de protección oficial, cedida por el Gobierno de Canarias al Ayuntamiento llanense, para atender casos de emergencia social.

La Dirección General de la Vivienda del Ejecutivo autonómico, pidió formalmente la detención del que este jueves sería desahucio forzoso de esta mujer de 36 años, desempleada y víctima de violencia machista, con tres hijos a cargo, todos ellos menores de edad, el menor de ellos de solo once meses. El Gobierno de Canarias ha actuado y Samara aseguraba entre lágrimas que “no tengo palabras para agradecer”. Pedía que le dieran una alternativa cuanto antes para que “las otras familias que pueden necesitar esta vivienda, como dice la alcaldesa, puedan tener una respuesta. Yo, como ellas, sé lo que no es tener una alternativa y ahora creo que puedo estar en el camino de solucionar el problema en el que estoy”, dijo.

Se abre ahora el debate sobre quién es el organismo competente para dar una solución habitacional a Samara y a sus hijos, una controversia abierta a partir de la convicción de ambas instituciones implicadas, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, de que es “la otra” administración, la responsable a la hora de dar una respuesta efectiva. Fuentes autorizadas de la Dirección General de la Vivienda, explicaban ayer en declaraciones a DIARIO DE AVISOS que “el Gobierno de Canarias pone a disposición de los ayuntamientos el parque público de viviendas para que ellos, con competencias en materia social y como administración más cercana, puedan priorizar la toma de decisiones y dar respuesta a estos casos”. Mientras tanto, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, dejaba claro en declaraciones a este periódico que “las competencias son del Gobierno de Canarias, de Vivienda y nosotros desde luego colaboramos en este y en otros casos”.

Beatriz Barrera, Adjunta de Igualdad del Diputado del Común, visita hoy a Samara y a sus hijos. | DA

La adjunta especial de Igualdad y contra la Violencia de Género del Diputado del Común, felicitó en un comunicado emitido en la mañana de ayer a la directora del Instituto Canario de la Vivienda, por lograr “la paralización del desahucio de Samara Bermúdez”. “Esta vecina de Los Llanos de Aridane, madre de tres hijos y víctima de violencia machista estuvo a punto de ser desahuciada de su vivienda”, señaló en relación al caso que ha seguido este periódico durante la última semana. Barrera se interesó por este caso desde el primer momento. Para ello se puso en contacto, tanto con la afectada como con las instituciones competentes, situación que vino acompañada de las instrucciones que en la mañana del pasado jueves recibió del Diputado del Común, Rafael Yanes. “Como representante de esta institución – asegura la adjunta- no puedo actuar en el marco de un proceso judicial y con sentencia firme, aunque se trate de un desahucio -explicó- pero sí actuamos ante un hecho grave, la posibilidad real de que una madre con tres hijos menores pueda quedarse en la calle. En esto sí podemos y debemos intervenir”. La adjunta se reunirá hoy con Samara para conocer de primera mano su situación actual y mostrarle su apoyo en momentos tan delicados.

Expediente para los ocupantes de doce viviendas municipales

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane abrirá expediente para desocupar doce de las 14 viviendas en el edificio ubicado frente al colegio de Nazaret, en la céntrica Avenida Enrique Mederos. Así lo confirmó la regidora local, tras lamentar que los concejales de la oposición en el consistorio llanense, tanto de Coalición Canaria, como de Izquierda Unidad y del Partido Socialista, votaran en contra del proyecto de remodelación y mejora de otras cuatro viviendas de propiedad municipal para atender casos de emergencia social.

TE PUEDE INTERESAR