la palma

El Cabildo abre una ventana en la red desde la que asomarse a la memoria insular

Lanzan el portal del Archivo General de La Palma con más de 5.500 fotografías históricas de los fondos donados a este organismo

La Palma ha abierto una ventana a su historia con la creación del portal en internet de su Archivo General, que permite el acceso a los fondos gráficos digitalizados que custodia este organismo dependiente del Cabildo y en el que se pueden contemplar ya más de 5.500 documentos gráficos. Fondos como los de Rosendo Cutillas o Miguel Bethencourt, el fotógrafo de la Caldera, están disponibles a golpe de click en la página web del Archivo General de La Palma.

Un recurso que presentaron el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y el consejero insular de Cultura, Primitivo Jerónimo, junto con el responsable del Archivo General de La Palma, Manuel Poggio, y Ferrán Martín, en nombre de Consiliaria, la empresa encargada del desarrollo de la web.

Pestana recordó que el Archivo General de La Palma se puso en marcha en el año 2002 y desde entonces atesora importantes documentos de la historia de la isla. En este sentido, valoró que a través de este portal “se pone a disposición de la ciudadanía una gran cantidad de recursos documentales de manera que no sólo se hace un proceso de digitalización, sino que también se permite un alto grado de interacción de los usuarios con el propio Archivo”.

Así las cosas, el presidente destacó que los usuarios de esta página podrán aportar información sobre documentos de los que “quizá no disponemos datos suficientes”. “Animo -prosigue- a la población en general a conocer y a interactuar con este nuevo recurso accesible desde el portal web del Cabildo de La Palma”.

Primitivo Jerónimo destacó también la oportunidad que representa este portal de acercar a la ciudadanía sus fondos, “entre los que hay alrededor de 60.000 imágenes, que iremos digitalizando progresivamente y sumando al catálogo de la web”.

La página dispone de los siguientes apartados principales: Difusión ( materiales del tipo exposiciones, retrofotografías, líneas temporales, etc); Fondos y colecciones; Destacados, donde se puede acceder a la colección de carteles y también a los documentos del Archivo agrupados por municipios; Historias, con un blog con artículos divulgativos o publicaciones de tipo más técnico, y Participa, entrada en la que se encuentran todos los recursos necesarios para quien quiera colaborar describiendo o aportando documentos.

Esta última fue precisamente una de las características que destacó Ferrán Martín del portal, que invita a la ciudadanía a participar en el día a día de su Archivo General.

TE PUEDE INTERESAR