Garafía

El Cabildo compra el inmueble que albergará el Museo de Historia de la Astronomía

Está ubicado en Santo Domingo y el coste de la adquisición, tras sacar la compra a licitación pública, asciende a poco más de 400.000 euros

Imagen del casco de Santo Domingo de Garafía. | D. S.

El Cabildo acaba de adquirir el inmueble que albergará el Museo de Historia de la Astronomía en Garafía, localidad en la que se enclava uno de los observatorios de Astrofísica más importantea del mundo, el Roque de Los Muchachos, con el que desde sus orígenes ha contribuido generosamente cediéndole el suelo para la implantación de los telescopios que trufan el punto más alto de la isla de La Palma.

Se trata de una casa que se encuentra en el núcleo de Santo Domingo de Garafía, cuyos propietarios fueron los únicos que se presentaron al proceso de licitación que puso en marcha el Cabildo para la ejecución de este proyecto que está financiado por el Fondo de Desarrollo de Canarias y en cuya adquisición han invertido 406.000 euros.

El inmueble, según informa el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, cuenta con una superficie de 400 metros cuadrados, sobre el que se podrá construir una segunda planta de la misma superficie y otra más reducida, sumando un espacio conjunto de unos 1.000 metros cuadrados.

Este Museo que proyectan realizar entre el Cabildo y el Ayuntamiento estará dedicado en especial a la historia del Observatorio del Roque de Los Muchachos, que se inauguró en 1985, aunque su historia vinculada a la astronomía se remonta a la década anterior. Por tanto, la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias es también imprescindible para su materialización.

Cuando se aprobó la construcción del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, cuya obra civil está prácticamente terminada, hubo voces que reclamaron que este espacio se realizara en el pueblo de Garafía, para que los habitantes del municipio pudieran beneficiarse de la actividad económica que genera a su alrededor. Este museo, de alguna manera, vendría a compensar esta demanda.

Aunque el contenido está por definir, una de sus estrellas será “el mejor telescopio del mundo”. Así se conoce en el ámbito del Observatorio al Telescopio Círculo Meridiano Carlsberg, jugando con el conocido anuncio publicitario de la marca de cerveza, cuya fundación financió su instalación en La Palma.

De origen danés, este telescopio fue construido en 1950 en el Observatorio de la Universidad de Copenhague. En 1983, después de su automatización (fue de los primeros en el mundo en ser completamente automático), se trasladó al Observatorio palmero, donde estuvo operado por el citado Observatorio, el Instituto de Astronomía de Cambridge y el Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando. Desde 2013 permanece clausurado, tras observar por última vez la noche del uno de septiembre de ese año.

Tal y como adelantó en su momento DIARIO DE AVISOS, existe un acuerdo del Cabildo con el IAC para que este telescopio pase a formar parte del futuro museo de Garafía.