santa cruz de la palma

El estado del barranco de Las Nieves, un riesgo en la ciudad

El alcalde advierte de que en los últimos años ha crecido su nivel, lo que aumenta el peligro el peligro en el caso de avenidas, y demanda que se realice una cubierta del cauce

El barranco de Las Nieves en Santa Cruz de La Palma preocupa al Ayuntamiento por motivos de seguridad, ya que, según ha explicado el alcalde, el nivel del cauce se ha elevado en los últimos años debido al arrastre de materiales y también la falta de actuación para su limpieza, lo que incrementa el riesgo a su paso por la ciudad.

“Se ha elevado el cauce de Las Nieves y me preocupa mucho”, comenta Sergio Matos sobre la situación de este barranco que atraviesa la parte norte de la ciudad y al que van a desembocar un total de cinco barrancos. El alcalde demanda que se actúe en este barranco bajando el nivel del lecho y, en segundo lugar, cubriéndolo, de manera que Santa Cruz de La Palma gane también un espacio público abierto y nuevas zonas de aparcamiento.

Matos no cree que en Canarias exista hoy en día un barranco con estas características en medio de una ciudad y recuerda que la competencia sobre el mantenimiento de los barrancos es del Consejo de Aguas, confiando en que este organismo vea la importancia de actuar en esta cuenca que, como insiste, “a simple vista se puede observar que ha crecido”. “O empujamos todos o esto no sale”, añade.

Con la cubrición del barranco de Las Nieves, se reordenaría todo el entorno de la actual avenida que lleva este nombre y del barrio de Benahoare, mejorando también el tráfico y las comunicaciones hasta la conexión con la vía de circunvalación. “Esto nos permitiría crear en la zona que está frente al pabellón polideportivo un espacio de ocio, con un parque infantil, canchas de deporte y un escenario para hacer actuaciones musicales al aire libre. Esa es nuestra intención”, agregó Matos.

Si bien la seguridad es la prioridad en este espacio, teniendo en cuenta que el riesgo de inundaciones por avenidas representa uno de los fenómenos con mayor repercusión en la demarcación de Santa Cruz,tal y como recoge el Plan de Emergencias Municipal que acaba de recibir la aprobación inicial.

TE PUEDE INTERESAR