sociedad

El huracán ‘Helene’, de categoría 2, amenaza con golpear las Azores

Alerta en la costa este de EE.UU. ante las posibles “inundaciones catastróficas” causadas por la llegada de ‘Florence’, de categoría 4
Los huracanes y la tormenta tropical, en su deriva por el Atlántico. / EP
Los huracanes y la tormenta tropical, en su deriva por el Atlántico. / EP
Los huracanes y la tormenta tropical, en su deriva por el Atlántico. / EP

Todo apunta a que, como ya ocurriera en alguna ocasión como la del Delta, los vientos alisios no soplarán los suficiente como para que un huracán abandone su tradicional ruta hacia las calientes aguas del Caribe y prosigue su rumbo por la Macaronesia, justo la región del planeta donde está Canarias.

Como todos, el ya huracán Helene se creó junto a Cabo Verde, pero desde ayer las simulaciones apuntan a que puede resultar una seria amenaza para las Azores, si bien parece descartado que afecte a Canarias, donde las temperaturas, como la calima, subirán desde hoy miércoles sin que se descarten episodios tormentosos en los próximos días.

Respecto al futuro de Helene tras su posible paso por los Azores, quizás afecte de alguna manera a la Península, pero si llega con fuerza a esas latitudes su destino final bien podría ser el Reino Unido.

Lo que está claro es que el Atlántico se encuentra en ebullición, porque otro huracán, de nombre Florence, tiene en alerta a la costa este de Estados Unidos, donde se teme que este coloso cause “inundaciones catastróficas”.

El desfile de huracanes, visto desde el espacio

La NASA ha difundido una imagen tomada por el satélite Suomi NPP que muestra el desfile de los huracanes Florence, Isaac y Helene revolviéndose en el Atlántico Norte.

El 9 de septiembre, el trío de tormentas se hacia visible en esta imagen adquirida por el conjunto de radiómetros de imágenes infrarrojas visibles (VIIRS) en el satélite Suomi NPP.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos esperan que el huracán de categoría 4 Florence, que avanza lentamente, llegue a la costa de las Carolinas el 12 o 13 de septiembre, provocando una marejada ciclónica potencialmente mortal, lluvias terrestres excepcionalmente fuertes y vientos dañinos.

Aunque se está debilitando, el huracán Isaac de categoría 1 está en camino a cruzar las islas de las Antillas Menores y avanzar hacia el este del Caribe el 13 de septiembre. El huracán Helene de categoría 2 se estaba fortaleciendo, pero se espera que descienda hacia el mar abierto.

Las tiras brillantes en la imagen son luz solar reflejada, o “brillo”, que puede aparecer sobre las áreas oceánicas en el medio de cada órbita. También se muestra polvo del desierto africano desplazado hasta el Atlántico.

TE PUEDE INTERESAR