teatro

La primera obra de Antonio Tabares se estrenará en el Circo de Marte

El montaje de ‘La sombra de don Alonso’ lo dirige Juan José Afonso y cuenta con un reparto de actores afincados en Isla
Antonio Tabares, en el Teatro Circo de Marte. | ISRAEL DE CARLOS

La sombra de don Alonso, la primera obra de teatro publicada por el escritor palmero Antonio Tabares y que fue galardonada en el año 2002 con el Premio Pérez Minik convocado por la Universidad de La Laguna, se representará por primera vez y lo hará en el Teatro Circo de Marte, en un estreno que está previsto para el próximo 30 de noviembre.

La obra gira sobre una de las personalidades más relevantes de la historia contemporánea de La Palma, el político republicano Alonso Pérez Díaz, en el marco de los primeros momentos del golpe de Estado de Franco, que en la Isla estuvo caracterizado por la resistencia inicial, en lo que se llamó la Semana Roja, y una posterior cruenta represión del bando franquista contra los llamados alzados.

El argumento, como explica el propio autor, “gira en torno al periplo desesperado de Alonso Pérez Díaz, a través de un mundo que se desmorona, en busca de un muchacho encarcelado injustamente por llevar algo de comida a dos alzados escondidos en la bodega de su familia”.

Al frente del montaje estará otro canario, Juan José Afonso. Director que posee una dilatada carrera profesional en Madrid, donde ha trabajado con actores de la talla de José Sacristán, José Sancho, Pepe Viyuela, Pedro Osinaga, Alicia Hermida, Teté Delgado o Gabino Diego.

El reparto de esta producción cuenta con una serie de actores profesionales afincados en La Palma, entre los que figuran nombres como Carlos De León, Diego Santos, Iriome del Toro y Alba Cabrera, Javier De León, Pilar Acosta y Carla González Morera, seleccionados para el proyecto tras un exhaustivo taller de interpretación dirigido por el propio Juan José Afonso.

Cabe destacar además que el montaje de La sombra de don Alonso, que se realiza con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el Cabildo y Canarias Cultura en Red, pretende ser la semilla para la creación de una compañía de teatro profesional en La Palma, mediante la generación de una estructura artística y técnica que aborde nuevos montajes escénicos en el futuro. Es una antigua aspiración del sector teatral de la isla, donde no han faltado en las últimas décadas algún que otro intento en este sentido, meritorio pero malogrado al no contar con la estructura necesaria.

En este caso, destacan que el respaldo de Iraya Producciones supone una oportunidad excepcional para consolidar el proyecto, porque gracias a su apoyo el montaje contará con una importante red de distribución.

TE PUEDE INTERESAR