educación

La ULL comienza oficialmente su curso 2018-2019 con un solemne acto en el Paraninfo

El rector, Antonio Martinón, insistió en las necesidades de financiación de las universidades públicas canarias y pidió al ejecutivo regional que "precise lo que quiere que sean estas instituciones"
Solemne apertura del curso 2018-2019 en la ULL. / Fran Pallero
Solemne apertura del curso 2018-2019 en la ULL. / Fran Pallero
Solemne apertura del curso 2018-2019 en la ULL. / Fran Pallero

La Universidad de La Laguna comenzó oficialmente su curso 2018-2019 con el solemne acto de apertura que se celebró en el Paraninfo.

En el mismo, el rector, Antonio Martinón, insistió en las necesidades de financiación de las universidades públicas canarias y pidió al ejecutivo regional que “precise lo que quiere que sean estas instituciones”, con una posición más clara acerca de su papel en el desarrollo social, económico y cultural de nuestras islas.

Apostó por el impulso decidido a la investigacion y calificó de “pintoresca e incomprensible” la asignación que se hace de los recursos destinados a la misma, mostrando su “desconcierto al vernos competir en este terreno con instituciones como los Cabildos”. También instó al Gobierno Regional a que los “centros sanitarios públicos deben ser usados de manera exclusiva para las prácticas de las titulaciones sanitarias de los alumnos de la enseñanza pública”.

El acto contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la consejera de Educación y Universidades del ejecutivo regional, Soledad Monzón; el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, así como representación de autoridades de todas las administraciones civiles, militares y religiosas.

Como viene siendo habitual, el acto comenzará con la lectura del resumen de la Memoria Académica correspondiente al cuso anterior, a cargo de la secretaria general, Dulce Cairós. A continuación, el catedrático de Ingeniería Mecánica Carmelo Militello dictará la lección inaugural, titulada: “El ingenio. La ingeniería. Nuestras ingenieras e ingenieros”.

Una de las partes más emotivas de la ceremonia será la investidura y admisión al Claustro universitario de los nuevos doctores y doctoras, que será recibidos por el rector. El curso pasado fueron 171 las personas que obtuvieron el máximo grado académico, de las cuales está previsto que acudan a la ceremonia 24 en representación del colectivo.

El rector Antonio Martinón repasó e su discurso la actualidad de la institución y formuló algunas aspiraciones de futuro. Martinón, que presidió su último acto de apertura como rector, incidió en que ha “sentido el calor, el ánimo y el apoyo de muchos universitarios y ciudadanos”. Continuará desarrollando sus propuestas “hasta el final” de su mandato e instó a la “avanzar en la misma direccióncamino de una meta común” . Regresará al puesto de profesor en su Departamento, “para así poder asumir la docencia, que constituye una de mis pasiones con las que he llenado mi vida, y transmitir a mis estudiantes los valores universitarios que con el tiempo he consolidado”.

Finalmente, el presidente de Gobierno de Canarias abrió el curso en nombre del Rey.

Con los himnos Gaudeamus Igitur y el de la comunidad autónoma se cerró el acto.

El inicio de las clases del nuevo año académico, comenzará el próximo lunes, un primer cuatrimestre que se prolongará hasta el 18 de enero de 2019, interrumpido por el periodo de vacaciones navideñas.

Este curso alcanzará cifras de alumnado similares a las de años anteriores, con un total de 18.523 personas matriculadas a falta de cerrar los plazos de inscripción.

Como novedad principal este curso figura la reincorporación de las facultades de Farmacia, de Bellas Artes y de Psicología y Logopedia que, tras un periodo unificadas con otros centros, han sido segregadas. De hecho, sus nuevos decanos y decanas provisionales, ya formaron parte de la representación académica.

TE PUEDE INTERESAR