patrimonio

‘Sosó’ dona a Santa Cruz de La Palma el mascarón de La Luna de Valencia

Víctor Díaz Molina entrega a la ciudad una pieza entrañable de su rico patrimonio festivo y cultural

Víctor Díaz Molina, popularmente conocido como Sosó, ha donado al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma uno de los grandes protagonistas de la comparsa de mascarones de la capital palmera: La Luna de Valencia. Cabezudo que bailó durante muchos años tanto en las Fiestas de La Naval como en las Lustrales de la Bajada de la Virgen, al igual que protagoniza la fiesta del Día de Los Indianos dando vida a la Negra Tomasa.

En el escrito de donación, recoge que el mascarón llegó a Santa Cruz de La Palma a mediados del siglo XX por iniciativa del comerciante Andrés Pérez Castro, “convirtiéndose en uno de los cabezudos más populares de la comparsa de mascarones de Santa Cruz de La Palma”.

La pieza la depositó Díaz Molina en los almacenes municipales, después de que se lo regalara su propietario original. Allí permaneció hasta que en 1995, tras realizarse una réplica, le devolvieron esta entrañable figura a Sosó.

El pleno acaba de aprobar ahora esta donación que realiza al Ayuntamiento para “garantizar la conservación de esta relevante pieza del patrimonio inmaterial de nuestra ciudad”. Así las cosas, La Luna de Valencia se integra en las colecciones patrimoniales de la Bajada de La Virgen que atesora el Ayuntamiento y, por expreso deseo de su donante, ha de ser visible en un lugar público.

TE PUEDE INTERESAR